Los pescadores de Baleares ante el acuerdo de Bruselas: "Ayer nos dieron dos martillazos y hoy nos dan uno"

Tendrán que adoptar nuevos cambios en las redes de sus flotas si no quieren perder días de pesca

Los pescadores tendrán los mismos días que en 2024.
00:00

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Estamos aliviados, pero no contentos". Estas son las palabras del conseller de Agricultura y Pesca, Joan Simonet, sobre el acuerdo al que se ha llegado esta madrugada con la Unión Europea, que permitirá a los pescadores mantener los mismos días de pesca que en 2024. Sin embargo, tendrán que adoptar nuevas medidas en cuanto a las redes de sus flotas. Desde la Conselleria, transmiten que apoyarán económicamente al sector poder llevarlas a cabo.

En representación de todas las comunidades autónomas de España, Simonet ha participado en el Consejo Europeo de Ministros de Pesca que ha establecido los mismos días de pesca que el año pasado, 130. El conseller explica que "se ha esquivado la reducción del 79% de días de pesca" que proponía la Comisión, "pero no se ha eliminado". Asegura que "era una amenaza que ponía en peligro la subsistencia de la actividad pesquera profesional en las Illes Balears, ya que dicha decisión nos hubiera dejado sin pescado fresco de proximidad".

m edidas

Si no quieren perder los días de pesca, los pescadores de Baleares tendrán que realizar varios cambios en relación a las mallas de las redes. Las barcas que pescan gambas tendrán que sustituir las mallas de 40mm por las de 50mm y los que pescan en tierra tendrán que pasar de 40 a 45mm. Sobre estas medidas acordadas por la Unión Europea que "también afectarán a flotas de todo el Mediterráneo", Simonet ha transmitido al sector "que tendrán el apoyo de la Conselleria para afrontar posibles gastos".  

Se han aprobado otras medidas en el Consejo: la cuota total de capturas de gamba roja en el Mediterráneo pasa de casi 800 toneladas a poco más de 700, y la pesca de llampuga se mantiene en 127 toneladas. Este año en Baleares, ya se han capturado 94 toneladas de este pescado.

los pescadores siguen preocupados

El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnin, ha sido contundente respecto a la reforma: "Ayer nos dieron dos martillazos y hoy nos dan uno". Explica que de todo el pescado que se come en Baleares, "el 15% es capturado por la flota local". Un 15% del que un 70% "es de arrastre". "Directamente afecta a arrastre, pero indirectamente a otros". Un hecho que podría provocar "una gran crisis en el sector pesquero balear".

Nuevos cambios requeridos en las redes.

Nuevos cambios requeridos en las mallas de redes.

El conseller ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar el reglamento de 2019, que "está permitiendo estos desbarates que vienen alguna vez desde Europa sin conocimiento de la realidad". Es un trabajo que "tienen que hacer las administraciones, el sector, los eurodiputados que tenemos en Bruselas". Todo con el objetivo de modificar este reglamento "para adaptarlo a la realidad y permitir que la pesca sea sostenible medioambientalmente, pero sobre todo económica y socialmente".

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

18:00h | 18 DIC 2024 | BOLETÍN