Policías y guardias civiles piden refuerzo de plantillas y más formación especializada contra el aumento de la criminalidad

En Baleares crece la criminalidad un 4% y los ciberdelitos casi un 20%

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Tras conocer los datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil reclaman al Gobierno que reaccione. Y es que la criminalidad en el archipiélago --tanto la convencional como los ciberdelitos-- ha aumentado un 4,4% en el acumulado de enero a septiembre, con 62.853 delitos. 

Especialmente preocupante es el aumento de la ciberdelincuencia que de enero a septiembre se han registrado 8.609 estafas informáticas, un 17,9% más que en 2023; mientras que el resto de ciberdelitos se ha incrementado un 33%, hasta las 1.112 infracciones penales.

Refuerzo de plantillas

El secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), David Pola, ha explicado  que los datos son  el resultado de la nefasta gestión de los recursos, "es necesario dimensionar las plantillas de Policía Nacional en Baleares creando nuevas unidades  de orden público, nuevos grupos de UPR, creando  grupos  de policía judicial que  luchen contra la cibercriminalidad y mirar hacia el ciudadano que es al final el que sufre el perjuicio de estas cifras, se merecen que se ponga solución", insiste Pola.

Unidad de la Policía Nacional

Incentivos para agentes destinados a baleares

Tomás Quesada, de la asociación de la Guardia Civil, JUCIL, reclama reforzar las plantillas "el aumento de la criminalidad es una consecuencia directa de la falta crónica de efectivos policiales que se ve agravada por el aumento constante de la población y de los turistas a los que hay que dar seguridad con un número cada vez menor de agentes debido a la inacción de las administraciones a la hora de crear incentivos que hagan de Baleares un destino atractivo para los agentes", lamenta Quesada.

Guardia Civil

formación especializada

Las cifras en gran medida aumentan por los delitos cometidos en zona de Guardia Civil. Ante el aumento de la delincuencia y espectacular incremento de los ciberdelitos, el secretario general de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Iván Figaldo, pone el foco   en la "necesidad de que se estabilicen las plantillas y además es fundamental fomentar la cultura preventiva en materia de ciberdelincuencia tanto en la difusión de medidas para evitar que los ciudadanos sean víctimas de este tipo de delitos como  fomentando una formación y especialización de todos los agentes, más allá de los especialistas que se dedican en exclusiva a este cometido".

Ciberdelincuencia

Aumenta la preocupación por el ciberfraude

Ante el aumento del ciberdelito el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) exige a entidades bancarias y empresas de telecomunicaciones una mejora de sus sistemas de seguridad en las operaciones online con los consumidores.

      
             
      

Los delincuentes recurren a técnicas de ingeniería social cada vez más sofisticadas, que sortean con facilidad los sistemas actuales de detección del fraude.

El CCU recuerda al Banco de España su obligación de vigilar el cumplimiento de la normativa que obliga a las entidades bancarias a restituir el dinero defraudado, salvo prueba de negligencia grave o mala fe por parte del consumidor.