Prisión para los dos patrones de la patera en la que llegaron dos inmigrantes muertos a Formentera
Según los tripulantes en el naufragio fallecieron entre cinco y seis migrantes más cuyos cuerpos no han sido encontrados
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil ha detenido a los dos patrones de una patera arribada a Formentera el pasado sábado como presuntos autores de un delito de homicidio imprudente y contra los ciudadanos extranjeros.
El Instituto Armado ha informado que el pasado sábado, día 14 de diciembre, se rescataba a 60 millas de la isla de Formentera a un total de 13 personas de origen magrebí, entre los que se encontraban dos personas fallecidas y una herida grave, que trataban de llegar a la costa en una embarcación.
un herido grave hospitalizado
Al parecer, debido a las malas condiciones de la mar, la patera naufragó, siendo los migrantes que la ocupaban rescatados por parte de Salvamento Marítimo, que se encargó de brindarles auxilio, quedando ingresado uno de ellos en el hospital de Can Misses.
Tras la investigación abierta y, según la manifestación de los tripulantes, podrían haber fallecido en el accidente entre cinco y seis migrantes más cuyos cuerpos no han podido ser encontrados por salvamento Marítimo.
casi 6.000 inmigrantes en 2024
En lo que va de año han llegado al archipiélago balear al menos 5.691 inmigrantes a bordo de 340 pateras.
El pasado año alcanzaron las islas 128 embarcaciones, con un total de 2.278 personas.
en octubre 11 migrantes murieron entre Argelia y Baleares
El pasado mes de octubre los servicios de rescate buscaron sin éxito los cadáveres de 11 migrantes africanos cuya patera naufragó durante la travesía entre Argelia y Balears.
Tres supervivientes -dos menores de 15 años y un joven de 21- fueron localizados y rescatados en la embaración a unas 100 millas al este de Palma, entre Menorca y Cerdeña, ya en aguas francesas. Fueron trasladados en helicóptero al hospital de Son Espases.
La patera había zarpado 20 días antes de encontrarlos desde Argelia rumbo a las islas con 14 personas a bordo, 11 de las cuales habrían fallecido en el naufragio.
El trayecto, que debía durar no más de diez horas, se complicó y la embarcación zozobró. Once de los migrantes se habrían caído al agua y habrían muerto ahogados durante el naufragio, siempre según el relato de los tres jóvenes supervivientes.
Según informó la Delegación del Gobierno en Balears, la patera fue descubierta por un velero de bandera francesa. Los tripulantes comprobaron que había tres personas a bordo de la barcaza y las rescataron y dieron aviso a los servicios de emergencias del país galo, que solicitó la colaboración de Salvamento Marítimo para evacuar a los náufragos.
Las tres personas que permanecían a bordo se quedaron sin agua ni víveres.