Decreto VMP en Palma

Puedes usar patinete en Palma si tienes más de 15 años y llevas luz, timbre y no usas el móvil ni auriculares

Repasamos la normativa que se aplica en Palma desde el 6 de junio.

Puedes usar patinete en Palma si tienes más de 15 años y llevas luz, timbre y no usas el móvil ni auriculares

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) están cada día más presentes en las ciudades. Se consideran vehículos de movilidad personal (VMP) los patinetes sin sillín y los segways impulsados por un motor eléctrico de potencia inferior a 1 kW

A falta de una regulación a nivel estatal, cada ayuntamiento tiene la potestad de regularlos. El Ayuntamiento de Palma aprobó el pasado mes de junio un decreto.

La Policía Local de Palma  repasa algunos de sus puntos más destacables, centrándose en patinetes eléctricos.

*No se permite circular con tasa de alcohol superior a la genérica que establece la Ley de Tráfico ni bajo los efectos de drogas.

*La edad mínima para circular con un VMP es de 15 años.

*Los VMP que circulen por cualquier calzada deben tener timbre, sistema de frenada, luces y elementos reflectantes homologados. Se recomienda el uso de casco y chaleco reflectante.

*Pueden circular por los siguientes lugares: -Carriles-bici, Calles residenciales señalizadas con la señal S-28, Calzadas zona 30, ciclocalles y calles limitadas a 30 km/h. Aquí se incluyen las del casco histórico excepto aquellas por las que circulan buses de la EMT

*Está prohibido circular por aceras, plazas, parques y jardines destinados en exclusiva a peatones. Excepcionalmente, y con las mismas condiciones que las bicicletas, por aceras y espacios para peatones, según los decretos 11880/12 y 20740/14. (Los ciclos podrán circular por las siguientes vías: carril‐bici, acera‐bici, calzada (incluyendo ciclocalles y calles de residentes) y sendas ciclables; y por las plazas, calles y zonas peatonales únicamente los días festivos y en horario nocturno. Los ciclos deberán ajustar su velocidad a las condiciones de la vía por donde circulen).

En los pasos de peatones deben reducir la velocidad a paso de peatón.

La policía local de Palma recuerda que hay que respetar las señales de obligación y prohibición y que está prohibido circular con auriculares conectados a reproductores de sonido ni utilizando el móvil.

SANCIONES 

Las infracciones que tienen consideración de  leves con una cuantía de 40 euros se tramitarán como infracción de tráfico, que permite el cobro inmediato a los no residentes y el descuento del 50% preceptivo. El resto de infracciones de circulación se tramitarán por el tipo de concepto infringido, como el resto de usuarios.

https://www.palma.cat/portal/PALMA/contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&tipo=8&&contenido=120969&tipo=8&nivel=1400&codResi=1&language=es

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Programas

Último boletín

18:00H | 29 ABR 2025 | BOLETÍN