Rechazo del sector inmobiliario a la expropiación de pisos de Armengol: "Nos cargamos la inversión"
La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) dice que probablemente muchas empresas extranjeras que hacen negocios en las islas pueden que echen atrás sus inversiones
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La expropiaciación iniciada por el Govern balerar de 56 pisos en Baleares, y que ha defendido hoy la presidenta Francina Armengol, ha indignado al sector inmobiliario.
El presidente de la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI), Antoni Gayà, ha calificado de ''barbaridad'' la medida, “en el peor momento la peor medida” ya que se generará una inseguridad jurídica innecesaria en los tiempos que vivimos. Ya adelanta que probablemente muchas empresas extranjeras que hacen negocios en las islas pueden que se echen para atrás.
Asegura Gaya que se están cargando la inversión y que estas acciones lo que crearán es que las persona que estaban dispuestas a hacer inversiones, al darse cuenta de que no tienen ninguna seguridad jurídica, se lo pensarán dos veces.
ABSI rechaza la intervención en el mercado inmobiliario
Muchas viviendas de alquiler turístico vacacional han pasado a ser de alquiler residencial por lo que, al aumentar la oferta, ya se han visto de por sí reducidos los precios de alquiler. Si a esto le sumamos esta nueva medida, con más oferta y mucho más barata, porque el futuro inquilino no pagará más que el 30% de sus ingresos, las viviendas destinadas al alquiler tendrán que bajar sus precios.
Nos parece además una medida muy arriesgada que aumenta la desconfianza y que repercutirá muy negativamente en la ansiada recuperación económica que necesitamos. Además, reducirá el interés inversor de capital extranjero, de gran importancia para una comunidad autónoma como la balear.
“Intervenir el mercado inmobiliario será un fracaso para la recuperación económica de nuestra tierra y es una medida que nace fracasada, como así ha ocurrido en otros países europeos” ha enfatizado el presidente de ABSI, Antoni Gayà.
Recordamos que el Gobierno de las Islas Baleares prometió adquirir suelo para vivienda social. En ningún caso la medida pasaba por la expropiación. Entendemos, además, que esta medida choca frontalmente contra el derecho de la propiedad privada, como se reconoce en la Constitución.
Desde ABSI se insiste en la necesidad de construir nuevas viviendas de Protección Oficial destinadas al alquiler social, pero se debe hacer de una manera controlada y escalonada o dar ayudas económicas a los inquilinos, incluso incentivos fiscales a los propietarios.
Se trata de un problema complejo pero la solución no debe ser en ningún caso la expropiación. Por ello, desde ABSI, y como ya se ha dicho en otras ocasiones, hay un compromiso serio y real de estudiarlo y ofrecer al Gobierno regional una propuesta que ayude a mejorar la situación que vivimos.