Salud cita a 400 personas a vacunarse tras detectar el brote de hepatitis A en Ibiza y llama a la responsabilidad

De los 50 adultos que fueron citados a vacunarse en septiembre, 42 rechazaron ser inmunizados

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Conselleria de Salud ha detectado un brote de hepatitis A en la localidad de Santa Eulària de Ibiza en el que, de momento, habría un total de 16 personas diagnosticadas. Diez de los casos son adultos jóvenes y los seis restantes niños escolarizados en una escoleta de educación infantil en la zona de Santa Eulária o en los primeros cursos de Educación Primaria de colegios del municipio. 

Todos los adultos contagiados tendrían algún tipo de relación con los menores afectados.La dirección general de Salud Pública ya ha comenzado la vacunación de los alumnos de las aulas afectadas de los centros educativos, así como de los adultos que conviven con ellos y del profesorado siempre que todas estas personas no estuvieran vacunadas anteriormente contra el virus de la hepatitis A, tal y como marca el Protocolo de Vigilancia de la Hepatitis A.

La directora general de Salud Pública, Elena Esteban ha explicado que el 25 de septiembre se tuvo conocimiento del brote y se convocaron 80 personas para vacunarse, entre ellas, 30 niños, y 50 adultos, 42 de los cuales rechazaron la vacuna. "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad porque la vacuna es la única manera de cortar la vía de transmisión", ha dicho la directora general, lamentando que el rechazo por parte de los adultos fue "importante".

SÍNTOMAS

En relación con el virus, ha precisado que "en los primeros años de vida es asintomático y que el periodo de incubación puede llegar a los 50 días". Por ello, Esteban ha insistido en la importancia de la vacunación, ya que los adultos "pueden estar en contacto con niños que no presentan síntomas pero pueden contagiar".

Según la directora general, la hepatitis A es una infección que en niños pequeños puede provocar malestar general y, en los adultos, náuseas o dolor abdominal, entre otros síntomas, "de forma leve". De los 16 casos detectados, ha comentado que todos están bien y que una persona estuvo ingresada pero que ya ha recibido el alta.

Además, se ha enviado una alerta epidemiológica a todos los centros sanitarios de Ibiza, tanto públicos como privados, para que estén alerta y notifiquen con urgencia cualquier nuevo diagnóstico, una alerta que también se ha trasladado a los laboratorios de la isla para que notifiquen con celeridad cualquier caso que hayan diagnosticado desde principios de año y a partir de ahora.

Temas relacionados