Seis municipios de Mallorca se suman al programa del Govern para construir 1.800 viviendas asequibles

Las obras de estas construcciones podrían empezar en el año 2026 después de los procesos de cesión del suelo y las correspondientes adjudicaciones

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Siguen llegando noticias preocupantes en materia de vivienda. El precio de la vivienda nueva se ha situado en 2.646 euros por metro cuadrado en Baleares en junio, el segundo más alto de toda España y el mayor incremento a nivel nacional, ha subido un 16,4 % respecto a junio del año pasado. Unos de los planes del Govern para combatir esta situación será la creación de 1.800 viviendas a precios asequibles en Mallorca con el programa "Construir per Llogar". 

Un proyecto que cuenta con la colaboración, al menos del momento, de seis municipios de la isla; Palma, Calvià, Andratx, Santanyí, Sóller y Felanitx. Palma será la zona con más viviendas de este tipo con 1.200 y se espera que en todas las islas haya un total de 2.400.

Las obras de estas construcciones podrían empezar en el año 2026 después de los procesos de cesión del suelo y las correspondientes adjudicaciones. Las viviendas resultantes, al ser protegidas, van dirigidas a residentes y, además, los ayuntamientos podrán sumar otros requisitos, como que sean solo para jóvenes, como ya han adelantado algunos ayuntamientos. El conseller de vivienda, José Luis Mateo ha explicado el funcionamiento de este programa que "se adhiere al plan de choque al problema de la vivienda".

Por su parte el director general de Vivienda, José Francisco Reynés también ha explicado que "es un programa para exclusivamente personas que residan en las islas". El precio de estas viviendas será el máximo que "establece el BOIB".

PROGRAMA PARA COMBATIR UNA SITUACIÓN CRÍTICA

Asegura Reynés que "no es un programa de cuestión de colores ni de ideología política", sino que se trata de un proyecto destinado a solucionar "un problema crítico para la sociedad". Y es que muchos municipios, pese a que no estén en esta fase, "colaboran de otras formas como puede ser con el IBAVI".

Y precisamente la alcaldesa de Santayí, Maria Pons ha explicado que es un programa que de haberse presentado con, por ejemplo el gobierno balear anterior, "también lo hubiesen firmado".

Temas relacionados