La temporada de cruceros ya se hace notar: "Solo le veo beneficios"
Este pasado lunes llegaron a concentrarse hasta cinco cruceros en los muelles del puerto, una situación que ha disparado todas las alarmas en un puente de mayo que ya estuvo marcado por la gentrificación.

Publicado el
2 min lectura
Arranca la temporada de cruceros en Palma y lo hace con una tendencia claramente a la alta. Este pasado lunes llegaron a concentrarse hasta cinco cruceros en los muelles del puerto, una situación que ha disparado todas las alarmas en un puente de mayo que ya estuvo marcado por la gentrificación.
En la última semana 23 cruceros han hecho escala en Palma, cuatro de ellos eran mega cruceros con capacidad para transportar y alojar a más de 5.000 pasajeros. Son un 21,05 % más que en el mismo periodo de 2024 lo que ha desatado todas las alarmas. Pero ¿es tan malo como se piensa? Alex Fraile es la portavoz de la plataforma CRUCEROS SÍ y nos explica porqué son buenos los cruceros
"Es un turismo sostenible porque las navieras cada vez invierten más en tecnología medioambientales. Me parece interesante que es un turismo que no consume territorio y que por lo tanto no está contribuyendo al caos circulatorio que estamos teniendo en la isla porque el turismo de cruceros jamás alquila coches de alquiler porque tienen muy pocas horas y no se arriesgan".
De hecho nos cuenta que es la mejor opción de turismo posible según la Unión Europea:
"Es el turismo que según el último informe de la UE más gasta y además tampoco agrava el problema de la vivienda y tampoco está vinculado con ningún tipo de oferta ilegal que estamos sufriendo dentro del mercado turístico. Por eso yo solo le veo beneficios."
PREVISIONEs de la temporada
Por otro lado Alfredo Serrano, director de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, da una visión de como será la temporada de cruceros este año:
"Yo creo que la temporada, que por supuesto dura todo el año y que ayuda a mantener comercios y restaurante abiertos, se presenta en la línea de lo que fue el año pasado, esperamos algunas escalas más pero poco incremento en cuanto al número de pasajeros."
Añade que la actividad sigue estando un 15% por debajo de los niveles prepandemia y que las protestas contra el turismo tampoco ayudan, unas protestas que para él no están justificadas:
"Sí que es verdad que este tipo de protestas tienen un impacto internacional y muchas veces tampoco discriminan entre cruceros y no cruceros, y evidentemente en mercados importantes como el británico o el alemán hace que la gente se replantee hacer un crucero que pase por Palma cuando además son protestas sin justificación alguna".