Tercer día de huelga en la EMT, con ataque a los buses mientras circulaban

Cinco buses se han se han visto afectados por el impacto de piedras y huevos y su retirada ha retrasado el inicio del servicio. Este mediodía se retoman las negociaciones

Vidrio roto

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El inicio de la tercera jornada de huelga en la EMT de Palma, ha comenzado hoy con incidentes por "un intento de boicot" a los servicios mínimos acordados, según ha informado el Ayuntamiento de Palma. Hoy circulan por Palma los servicios mínimos, 49 autobuses.

Cinco buses se han se han visto afectados por el impacto de piedras y huevos mientras circulaban lo que ha provocado su retirada inmediata y han tenido que ser sustituidos. Estos incidentes han producido retrasos en el servicio que se presta a los usuarios.

El ataque más grave se produjo cuando desde un vehículo en circulación se han lanzado piedras contra uno de los buses asignados rompiendo los cristales de la puerta trasera.

Ataque piedras

Tras conocer los hechos, el gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha trasladado los incidentes en la Policía Local y ha interpuesto la correspondiente denuncia. Marcús ha condenado sin paliativos el uso de la violencia y ha advertido del grave peligro que este tipo de acciones pueden provocar tanto a los usuarios y como a los propios trabajadores que conducen los vehículos que están en servicios mínimos con motivo de la huelga. "Tirar piedras a un bus en circulación es una temeridad absolutamente inaceptable que puede tener unas consecuencias imprevisibles", advirtió.

EL COMITÉ DE EMPRESA DICE QUE HAN SIDO CIUDADANOS "ENFADADOS"

Los retrasos de este miércoles oscilan sobre una hora en la mayoría de líneas. Según el comité de empresa los autobuses han tenido que ser retirados porque ciudadanos "enfadados" con esta situación les han tirado huevos.

Esta mañana han celebrado una asamblea con los trabajadores de la EMT en la que todos han defendido la necesidad de continuar con las protestas e intentar "hacer bajar del burro a la dirección". También en este encuentro se ha pedido la dimisión del gerente de la EMT, Mateu Marcús.

Bus atacado

NEGOCIACIÓN ENCALLADA

El gerente insiste a los representantes sindicales en la necesidad de poner "sentido común para llegar a un acuerdo que desconvoquen unas movilizaciones que están tensando innecesariamente las relaciones laborales y provocando serios inconvenientes a la ciudadanía, en medio de una situación de emergencia provocada por la pandemia . "No tiene sentido seguir con esto. Hemos cedido y acordado 10 de los 16 puntos que han provocado la huelga. Deben deconvocar y seguir negociando. Esta situación nos perjudica a todos ", concluye Marcús.

La negociación sigue encallada en la devolución de las vacaciones que los trabajadores tuvieron que cogerse "obligatoriamente" durante el estado de alarma, así como en la recuperación de las líneas que fueron suprimidas o modificadas durante el confinamiento.

Igualmente, tampoco hay acuerdo sobre poder garantizar el puesto de trabajo a los 140 aspirantes que aprobaron una plaza en el proceso selectivo "cuyas bases ha modificado la empresa". Dicen los representantes del comité que la propuesta no es que se contraten ahora, sino que se garantice su incorporación cuando sea posible.

Las negociaciones para desconvocar la huelga se reanudarán hoy a las 12 horas en el cuartel de Sant Ferran.

Escucha en directo

Directo

COPE MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 1 oct 2024 | BOLETÍN