Tomeu Arbona, dueño del Fornet de Sa Soca: " A veces le ponemos..."

Hoy es dijous llarder, tradicional festividad que marca el inicio de los carnavales y la cuenta atrás hacia la Cuaresma. En esta fecha los hornos elaboran las ensaimadas de tallades.

Daniel Santos

Publicado el

2 min lectura

Hoy es dijous llarder, tradicional festividad que marca el inicio de los carnavales y la cuenta atrás hacia la Cuaresma. El Miércoles de Ceniza iniciaremos tiempo de ayuno, por eso los días previos brindan la última oportunidad para festejar y disfrutar de la cocina tradicional en compañía de familiares y amigos.

Y los hornos elaboran el alimento estrella de estas fechas: las ensaimadas de tallades. Es en Carnaval cuando los hornos elaboran esta versión tan especial del dulce mallorquín, que incluye porciones de sobrasada combinadas con trozos dulces de calabazate.

El contraste de dulce y salado hace que esta ensaimada sea la preferida de muchos, que hacen colas a las puertas de su pastelería de confianza para hacerse con una de ellas. Hoy hemos hablado con Tomeu Arbona, dueño del Fornet de Sa Soca que nos cuenta cuántas ensaimadas hacen:

"Bueno, digamos que hacemos bastante, lo que pasa que nosotros hacemos una producción muy artesanal y por eso no hacemos una barbaridad de ensaimadas. Hacemos las que podemos, a lo mejor hablamos de unas 100 grandes y muchísimas pequeñas, pero no pretendemos hacer una super cantidad".

Ensaimadas del Fornet de Sa Soca.

qué ensaimada triunfa más

De todas las ensaimadas que vende, hemos querido saber cuál es más popular entre los clientes, si la ensaimada de sobrasada o la de botifarró:

"La verdad es que siempre llama la atención si ponemos las dos cosas, o sea normalmente nosotros ponemos sobrasada, botifarró, calabazate o mermelada de membrillo. A parte hacemos cocas fermentadas con masa de patata y otras que hacemos con masa de vino en todas ellas ponemos sobrasada y botifarró. En algunas incluso ponemos carne como panceta, tocino o lomo".

Además le hemos preguntado si estos postres tradicionales se elaboran solo en estas fechas o si se pueden encontrar durante todo el año:

"Normalmente tenemos una representación de casi todo durante todo el año, porque precisamente queremos que la gente pueda ver y conocer la repostería histórica. Por eso procuramos tener un poquito de todo y especialmente en estas fechas es cuando más producimos este tipo de productos, pero sí se pueden encargar durante todo el año".

Temas relacionados