Afectación ambiental evitable en el puerto de Maó

El GOB quiere expresar su preocupación por el cambio en el método de construcción del enlace

gob pasarela

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El GOB quiere expresar su preocupación por el cambio en el método de construcción del enlace de acera que Autoridad Portuaria impulsa entre Muelle de Pons y Cala Corb. Allí donde se había anunciado una pasarela volada de madera, en realidad se está haciendo un muelle de obra que está destruyendo el ecosistema del pie del peñasco. La entidad ha pedido poder consultar el expediente del proyecto aprobado.

Cuando Autoridad Portuaria anunció esta nueva conexión del litoral del puerto, se dijo que la parte de Cala Corb sería con una pasarela de leña, como la que se construyó hace unos años en la acera sur de Calesfonts.

Pero el proyecto parece haber cambiado por el camino y se ha optado por verter materiales en toda la acera y hacer un muelle de obra. Con este cambio, queda afectado todo el peñasco submarino, la flora y la fauna que habita.

El puerto de Maó es la parte de mar resguardada más grande de la isla de Menorca. Esto hace que, además de las actividades portuarias y náuticas que se detectan a simple vista, también sea una zona muy importante de alevinaje de peces y de entrada de diferente fauna. Conservar las zonas que aún no se han transformado del puerto, debería verse ya actualmente como un valor añadido de la rada.

Pero parece que no es así por parte del organismo que gestiona el puerto. El GOB ha pedido poder ver el detalle del proyecto aprobado y comprobar así si el cambio está amparado de alguna forma, para que el impacto ambiental provocado es mucho mayor con la fórmula de muelle de obra que en la de pasarela volada .