Alaior busca el máximo consenso con el ciudadano con el nuevo Plan de Ordenación Detallada (POD)

Este viernes finaliza el plazo de participación ciudadana abierto por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior.

Alaior busca el máximo consenso con el ciudadano con el nuevo Plan de Ordenación Detallada (POD)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alaior busca el máximo consenso con el ciudadano con el nuevo  Plan de Ordenación Detallada (POD) -El equipo de gobierno avisa que con el nuevo PTI del Consell no se solucionan los problemas de Son Bou.

Este viernes finaliza el plazo de participación ciudadana abierto por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior para que los ciudadanos aporten sugerencias al nuevo Plan General de Alaior.

El próximo paso será la publicación a finales de este mes de mayo del Plan de Ordenación Detallada del nuevo Plan General de Alaior, abriendo un nuevo plazo de participación ciudadana para que la nueva ordenación urbana de Alaior llegue con el máximo consenso posible con el ciudadano.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alaior aprobó el Avance durante el año 2016. La posterior entrada en vigor de la Ley de urbanismo de las Islas Baleares, en 2017, ha implicado adaptar los trabajos ya redactados a las nuevas disposiciones legales, dividiendo lo que antes era el PGOU, en Plan General (PG) y Plan de Ordenación Detallada (POD). La revisión del Plan de 1994 era del todo necesaria, atendido el tiempo transcurrido, las modificaciones del marco legal y normativo, y las transformaciones que se han sucedido en el territorio insular y municipal.

El Plan General (PG) es el instrumento de planeamiento previsto en la Ley de urbanismo de las Islas Baleares para la ordenación integral del término municipal de Alaior. El PG ordena y regula las transformaciones, mejoras y desarrollos urbanos previstos para los próximos años, cuya formulación más detallada se incluye en el Plan de Ordenación Detallada (POD) que se tramita conjuntamente.

El equipo de gobierno pretende con este nuevo proceso llegar al consenso con la mayoría de ciudadanos, y que estos no se ven perjudicados con el nuevo Plan General. Conscientes también de la cercanía de unos nuevos comicios electorales, se debe actuar con prudencia y consenso, buscando la mayor participación y aceptación posible.

                              

Además no nos podemos olvidar que el nuevo Plan General debe ir de la mano del nuevo PTI, buscando soluciones a los principales problemas que tiene hoy por hoy el municipio, por ejemplo en las zonas de Son Bou y San Jaime, en la que es casi imposible desarrollar los derechos de algunas promotores; o el más reciente, la posibilidad de rebajar alturas de los hoteles de Melià, a cambio de poder construir horizontalmente.