Coia Sugrañes se compromete a defender el menorquín si el PP recupera el Consell insular de Menorca

Sa Fundación Jaume III ha elaborado un decálogo de compromisos en materia de lengua y cultura

Coia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sa Fundación Jaume III ha elaborado un decálogo de compromisos en materia de lengua y cultura, especialmente para promover el dialecto menorquín, que ha sido enviado a todos los partidos políticos de Menorca

La candidata del Partido Popular a la presidencia del Consell Insular de Menorca, Coia Sugrañes, ha sido la primera en firmar el decálogo de Sa Fundación.

Estos son los puntos en que se ha comprometido el Partido Popular de Menorca si vuelve a gobernar la máxima institución insular:

1. Proteger a los ciudadanos de Menorca para que se puedan expresar en menorquín tanto oralmente como por escrito ante la administración sin sufrir ningún tipo de discriminación.

2. Dar ejemplo asumiendo el compromiso de expresarse oralmente en ámbitos oficiales y formales cuando actuen como cargos públicos.

3. Que  el Institut Menorquí de Estudis estudiará, protegerá y promoverá la riqueza lingüística del dialecto menorquín, de acuerdo con el articulo 35 del Estatut.

4. Que la comunicación formal en las redes sociales desde el Consell Insular de Menorca se hará en menorquín.

5. Establecer ayudas a la publicación y edición en menorquín tanto en papel, como en medios digitales o en la rotulación.

6. Velar para la señalizacion urbana, topónimos, páginas web y cartelería oficial pública de Menorca esté en menorquín y lleve su bandera balear o menorquina para referirse a nuestra lengua.

7. Promover nuestra milenaria lengua y cultura menorquina como un patrimonio que distingue a nuestro pueblo y nos distingue en España, Europa y el resto del mundo.

8. Apoyar la creación de cultura en Menorca y colaborar especialmente con otras instituciones desde territorios que forman parte de su nuestra familia lingüística occitanoromànica (Aragón, Baleares, Cataluña, Valencia, Occitania ...) en pie de igualdad.

9. Defender la autonomia política, lingüística y cultural de Menorca y Baleares como región de España con una lengua y cultura, la balear, única en el Mediterráneo ante los intentos de anexión o usurpación de personajes históricos, fiestas o tradiciones culturales. 

10. Apoyar la creación de una Sección Filológica del Institut de Estudios Baleares (IEB) de acuerdo con el articulo 34 del Estatut de Autonomía que emana "la protección y el fomento de la cultura autóctona y el legado histórico de las Islas Baleares "para elaborar un estándar lingüístico balear para que los ciudadanos puedan emplear libremente el mallorquín, menorquín o ibicenco en todos los ámbitos de su sociedad.

11. Apoyar la aprovación de una Ley de Promoción de las Modalidades Insulares (LPMI) para implementar el uso correcto y formal de las modalidades insulares a través de un libro de estilo (estándar balear) en la Administración , en la enseñanza y en los medios de comunicación públicos de las Balears.

Sa Fundación espera reunirse con todos los partidos políticos. De momento, PP, Cs y Vox ya han confirmado que firmarán el decálogo de la  entitat menorquinista.