Se confirma el buen estado de conservación de la tortuga mediterránea en Menorca

Buen estado de conservación de la tortuga mediterránea y el galápago europea a la Reserva de Biosfera de Menorca.

Se confirma el buen estado de conservación de la tortuga

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Se confirma el buen estado de conservación de la tortuga mediterránea y el galápago europea a la Reserva de Biosfera de Menorca.

Menorca es tierra de tortugas. Entre las especies que habitan o se han observado en la isla encontramos tortugas marinas como la tortuga boba, la tortuga laúd y la tortuga verde, tortugas terrestres como la tortuga mediterránea, y tortugas de agua dulce como el galápago o la tortuga de Florida. Mientras que en partes de Europa y el Mediterráneo muchas poblaciones se encuentran amenazadas, Menorca es para algunas especies de tortuga un pequeño refugio al margen de las dinámicas decrecientes de otras zonas cercanas. Los últimos estudios de seguimiento de poblaciones de tortuga confirman esta realidad, y revelan que el estado de conservación tanto de la tortuga mediterránea como de galápago, las dos especies "autóctonas" estudiadas en la isla, es bueno.

Las amenazas que ponen en riesgo el estado de conservación de las tortugas también están presentes en la isla. Por eso la Reserva de Biosfera de Menorca realiza anualmente diversas actuaciones para determinar la situación de cada especie, detectar y controlar posibles amenazas y observar la evolución de las poblaciones de tortuga que habitan en Menorca. Concretamente, se realiza el seguimiento anual de dos especies, la tortuga mediterránea y el galápago europea, y se llevan a cabo erradicación de la tortuga de Florida, una especie de agua dulce invasora que afecta la biodiversidad insular.

Galápago europeo (Emys orbicularis)

Es una tortuga de agua dulce de tamaño pequeño protegida por la legislación europea, que posee una población abundante y ampliamente extendida por toda la isla, aunque no exenta de amenazas. Anualmente se controlan 17 poblaciones en diferentes tipos de masas de agua mediante la captura de ejemplares y su marcaje. A partir de estas técnicas es posible determinar la abundancia de sus poblaciones, su supervivencia o variables demográficas como el sexo, la edad o la morfología, datos que permiten mejorar la gestión de esta especie. Los datos aportados muestran que el galápago posee una población en buen estado de conservación en la isla, con una distribución y poblaciones bien estructuradas.

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

La tortuga mediterránea es una especie abundante en la isla, pero amenazada a escala nacional o internacional. En la isla se encuentra distribuida por toda su superficie. Anualmente se están controlando cinco poblaciones mediante técnicas de captura y recaptura. Los datos del último estudio, que elabora el doctor en biología Albert Bertolero, revela densidades muy altas, de 10 tortugas / ha llegando a 32-74 tortugas / ha en algunas zonas, densidades muy superiores a las obtenidas en otras poblaciones continentales y insulares (7-8 tortugas / ha en el Delta del Ebro, 3 tortugas / ha en Córcega o 0.7 tortugas / ha en la Albera). También se han obtenido valores de supervivencia muy altos, tanto de juveniles como de adultos, llegando al 91% de supervivencia anual en este último caso. Todos estos datos muestran que esta especie se encuentra en la isla en un buen estado de conservación.

Tortuga de Florida (Trachemys scripta)

La tortuga de Florida es una tortuga de agua dulce originaria de Norteamérica que se ha extendido por todo el mundo a través de su comercialización como mascota. En Menorca se encuentra extendida por gran parte de las masas de agua de la isla, y supone una amenaza para otras especies que viven en estos ecosistemas acuáticos. Anualmente se realizan capturas de esta especie para su extracción del medio, tratando de disminuir su abundancia. Durante el año 2018 se capturaron 75 ejemplares mediante trampas de soleamiento y asas que se disponen en lugares fijos donde son abundantes. El año anterior la cifra de capturas de esta especie invasora fue de 71.

Biología y estado de conservación general

Las tortugas son animales que pertenecen al grupo de los reptiles y que podemos encontrar tanto en hábitats terrestres, marinos como de agua dulce. Su origen se remonta al período Triásico, hace unos 220 millones de años. Su característica principal es la de tener una sólida cáscara que protege sus órganos vitales y de la que salen la cabeza, las patas y la cola. Son además animales muy longevos, que viven entre 50 y 80 años, aunque en algunos casos pueden llegar a 100, o como en el caso de una tortuga de las Islas Galápagos que llegó a los 175 años.

De las más de 350 especies de tortugas que hay en el mundo, alrededor de 61% están amenazadas, siendo uno de los grupos de vertebrados más amenazados en la actualidad. Sus principales amenazas son la pérdida y fragmentación del hábitat, la convivencia con especies invasoras, la captura para alimentación, medicina tradicional o mascotas, la contaminación marina o la captura en artes de pesca.