El Consell Insular trabaja para evitar que erizos y otros animales queden atrapados en pasos canadienses

El Consell Insular se hace un llamamiento a la ciudadanía para seguir detectando nuevos pasos que representen una amenaza para la fauna silvestre

El Consejo Insular trabaja para evitar que erizos y otros animales queden atrapados en pasos canadienses

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consell Insular de Menorca sigue trabajando para resolver un problema de conservación de fauna, evitando que animales terrestres como erizos y tortugas caigan en pasos canadienses y mueran por desnutrición o deshidratación.

Enmarcado en el proyecto "Erizos Libres", propuesta del GOB ganadora de los presupuestos participativos del Consell Insular de Menorca, actualmente ya se han comprobado numerosos pasos canadienses y se han colocado varias rampas a Alcaidús, Caballería y Alforí, siendo las primeras localizaciones donde se había detectado una mayor mortalidad. También se han anulado otros pasos canadienses, como Cavalleria y Cala Rafalet, que a día de hoy habían perdido su función original, tapando los fosos con sedimentos y se han revisado otros que ya disponían de sistemas de salida para la fauna. En este sentido, se hace un llamamiento a la ciudadanía para completar el inventario de pasos canadienses detectando nuevos que puedan representar un peligro para la fauna silvestre.

La instalación de rampas se ha llevado a cabo durante los meses de menor afluencia turística para no causar molestias a los usuarios de los caminos y evitar obstruir el tráfico. Por un lado se ha analizado el grado de peligrosidad de los pasos conocidos, determinando en qué casos suponen un impacto para la fauna en función de sus dimensiones, localización e indicios detectados. En el caso de pasos potencialmente peligrosos se han realizado diversas actuaciones con la colaboración de los gestores de las fincas cercanas que ha permitido constatar la función actual de estos pasos. En casos donde los pasos habían perdido su función original se ha optado por anularlos con sedimentos. En aquellos donde se mantenía su función de control del ganado, se han instalado las rampas mencionadas que permitirán la salida de los animales que puedan caer.

El proyecto "Erizos Libres" fue el quinto proyecto elegido por los ciudadanos con un total de 690 votos en la convocatoria de presupuestos participativos impulsados por el Consell Insular en 2018. El GOB proponía la solución de habilitar un sistema de salida mediante rampas a cada paso canadiense que fuera detectado como potencial trampa para la fauna silvestre. Para llevar a cabo estas actuaciones, la propuesta contemplaba un presupuesto aproximado de 4.000 euros.

Cualquier aportación ciudadana se puede hacer llegar a través de la sección "contacto" de la página web de la Reserva de Biosfera de Menorca a www.menorcabiosfera.org.