Educar en el ahorro energético ya tiene resultados visibles en las escuelas de Mao.
Los CEIP Virgen del Carmen y el CEIP María Luisa Serra reducen el gasto gracias al proyecto 50/50
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La implicación de la comunidad educativa en reducir el gasto de agua, luz y combustible permite la concienciación de los niños hacia los retos de la emergencia climática y la optimización de los recursos en los CEIP de la ciudad. Así se desprende de los resultados del proyecto 50/50, que se han presentado a las dos escuelas donde se aplica el CEIP Virgen del Carmen y en el CEIP María Luisa Serra.
En el curso 2018-2019 entre los dos centros se ha ahorrado más de 7.800 euros. En concreto en el Virgen del Carmen se ha generado un ahorro de 5.597 euros, que representa un ahorro del 21,53% y 11.677 kg de CO2 que se dejan de lanzar a la atmósfera, mientras que en María Luisa Serra gasto se ha reducido en 2.307,30 euros, lo que se traduce en 6.029,7 kg de dióxido de carbono menos.
La implicación de padres, madres, personal docente, técnicos municipales la empresa Ecolocal y, sobre todo, niños, ha sido clave para conseguirlo. De hecho, la activación ciudadana es uno de los 5 objetivos del proyecto, seguido de la gestión de la energía, la reducción de costes, la reducción del consumo de energía, el aprovechamiento de energías renovables.
La mayor parte de las acciones llevadas a cabo surgen de la iniciativa de los propios usuarios de los centros educativos. Los niños y niñas de las escuelas son los que deciden cómo pueden organizarse para ahorrar. Hacer un panel energético para ir señalando los problemas y sugerir soluciones, revisar los contratos de gas, definir los puntos de luz más adecuados o llevar un control de las facturas, han sido algunas de las actuaciones que han hecho durante el último curso y les han permitido ahorrar energía.
Ahora su esfuerzo tendrá recompensa. El ahorro derivado del proyecto 50/50 se divide en dos partes, un 50% que el Ayuntamiento se compromete a invertir en la mejora de la eficiencia energética de cada centro y un 50% que se destina a lo que considere la misma escuela, lo que refuerza la implicación especialmente de los más pequeños en el ahorro energético.
El proyecto 50/50 se ha empezado a aplicar siguiendo el criterio energético. Los CEIP Virgen del Carmen y el María Luisa Serra se encontraban ellos mayores consumidores de energía. Tras la buena experiencia este año se aplicará también a los CEIP Mateu Fontirroig y el CEIP Sa Graduada.
El proyecto 50/50 es una iniciativa impulsada en la legislatura anterior y que tiene continuidad en el nuevo equipo de gobierno para hacer frente a los retos del cambio climático. Se trata de un proyecto transversal en todo el Ayuntamiento y concretamente se impulsa desde las concejalías de Recursos y sostenibilidad y Educación y juventud.