Se estudia la avería que el pasado viernes obligó a detener el funcionamiento de un aerogenerador.

El equipo de ingenieros y técnicos del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha iniciado el análisis y reparación de la avería. 

El Consorcio de Residuos y Energía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El equipo de ingenieros y técnicos del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha iniciado el análisis y reparación de la avería que el pasado viernes obligó a detener el funcionamiento del aerogenerador número dos del parque eólico de Milán. Después de un estudio preliminar de la situación y el recambio de los primeros componentes, se evalúan dos posibles causas del fallo del molino y los correspondientes escenarios hasta la recuperación total de la máquina.

En un primer momento, el mal funcionamiento del aerogenerador que se detectaba el pasado viernes fue atribuido a un error en la biela de acoplamiento entre la multiplicadora y el eje lento del tren de potencia, la pieza que conecta el eje rotor de las palas con el sistema de engranajes que permite pasar de una velocidad de rotación lenta a una más rápida para así poder generar energía. La sustitución de esta pieza permitió analizar al detalle la primera etapa de multiplicación del molino, tras la que se abrieron dos posibles escenarios que explicarían el error técnico, ambos relacionados con este sistema de engranajes.

Dos posibles causas de la avería: Los ingenieros del CREM sitúan el origen de la avería en el posible deterioro de los piñones del sistema de engranajes de la multiplicadora y han realizado fotografías de todo el entramado para su estudio. Si el daño fuera descubierto en el primer engranaje, su sustitución podría realizarse in situ en un periodo de entre una semana y 10 días. Es el escenario más favorable para la rápida recuperación del aerogenerador.

Un fallo en las etapas siguientes del sistema de engranajes conllevaría tareas de reparación de más dificultad técnica, ya que debería sustituirse la multiplicadora en su conjunto. Esto significaría desmontar el buje y las palas del molino y llevarlas a tierra, y desacoplar el eje de rotación conectado al generador para sustituir la maquinaria. En este caso el proceso de reparación, sin precedentes en el parque eólico, sería más prolongado que los trabajos, que superarían el importe de un contrato menor, deberían entrar en fase de proyecto y licitación. En este caso, se realizarían también arreglos en las palas del molino para mejorar su eficacia.

El despliegue operativo ante este último escenario aún no se descarta y se trabaja para que a finales de semana el equipo técnico del CREM pueda haber identificado definitivamente el origen de la avería.

Las cifras de generación del parque eólico

El parque eólico de Milán, en funcionamiento desde 2004, cuenta con 4 aerogeneradores de 800 kW de potencia cada uno. Los datos del rendimiento de los molinos previos a la avería son óptimos. El último informe de generación, fechado el pasado mes de septiembre, indica que la energía acumulada en el tercer trimestre de 2019 alcanzó los 4.731 MWh, un registro que queda ligeramente por debajo del alcanzado en el mismo periodo de 2012, cuando se batieron todos los récords de producción de la planta y se llegó a los 4.762 MWh en el tercer trimestre.

En cuanto a la generación mensual, la tercera cifra más alta de la planta también se ha obtenido en 2019, con 805.427 kWh al cierre del mes de enero y cerca del récord histórico de 1.088 kWh de 2012. Este último mes de septiembre s ha cerrado con una generación de 510,9 kWh y un factor de disponibilidad, tiempo de rendimiento posible, del 97,6%. La cifra se sitúa por encima de la media histórica mensual de generación y multiplica por dos la cifra del año pasado en este mismo mes.