El Fons Menorquí financia un proyecto de emergencia para garantizar el derecho al agua

Destina 15.000 euros reestablecer el acceso al agua de una comunidad de Nicaragua desabastecidas desde hace seis meses debido al cambio climático

El Fons Menorquí financia un proyecto de emergencia para garantizar el derecho al agua

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Fons Menorquí financia un proyecto de emergencia para garantizar el derecho al agua

Destina 15.000 euros reestablecer el acceso al agua de una comunidad de Nicaragua desabastecidas desde hace seis meses debido al cambio climático

La comunidad de San Ramón La Cruz (Yalagüina, Nicaragua) sufre desabastecimiento de agua desde hace seis meses. El Fons Menorquí de Cooperació al Desarrollo responde a la llamada de la Unidad de Concertación y cooperación municipalista (UCOM) ante la situación de emergència en esta población, situada en un área conocida como el Corredor Seco, y aprueba un proyecto para dotarla de un nuevo pozo y formar a los habitantes para optimizar la gestión del recurso.

El Fons aportará una partida de 15.000 euros a este proyecto, que coordina la UCOM en la zona de Madriz, donde se encuentra el pueblo de Yalagüina. En concreto, se prevé la perforación mecanizada de un nuevo pozo, se instalarán las conexiones necesarias para hacer llegar el agua hasta las viviendas y campos y se harán capacitaciones sobre la gestión del agua para mitigar los efectos del cambio climático como la sequía.

Así se dotará de acceso al agua a 110 familias, es decir, un total de 427 personas, la vida de las cuales está ligada a la actividad agrícola. El proyecto busca también reforzar la organización comunitaria y la responsabilidad compartida entre la entidad que trabaja con las municipalidades y los ciudadanos beneficiarios del proyecto.

Por eso mismo se implicará a los miembros de la comunidad para la ejecución de las obras, y se llevaran a cabo cursos de capacitacion sobre la gestión del agua para favorecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático . Además se impulsará el empoderamiento de las mujeres en el acceso al agua, ya que tradicionalmente tienen menos poder de decisión a la hora de gestionar el recurso todo y ser las principales usuarias y gestoras en la vida doméstica.

Esta acción de emergencia, relacionada con los efectos del cambio climático es un ejemplo más de la urgencia de establecer estrategias efectivas globales para impedir el agravamiento del cambio climático, que causa graves desastres naturales como el que hace poco sufrió Mozambique. En este caso, se trata de una acción en el Corredor Seco, donde se encuentra la localidad de Yalagüina, una de las zonas más afectadas por las sequías causadas por el fenómeno El Niño, que afecta a países de América Central como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Con esta acción el Fons Menorquí de Cooperació sigue la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de cara al 2030. En concreto, los números 6 y 13: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas; adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático.