Las escuelas de la "Xarxa de Centres Cooperants" participan en l’Abraçada dels Pobles

Los niños se solidarizan con las personas migrantes y refugiadas con actos simbólicos.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los niños y niñas de las escuelas de la Red de Centros Cooperantes del Fons Menorquí de Cooperació han participado estas últimas semanas en el Abrazo de los Pueblos para reivindicar los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Los niños trabajan la temática Migración y Refugio en las aulas y desde la Red se consideró oportuno tomar parte en esta iniciativa, que propusieron las entidades Onge Etorri Errefuxiatuak y Carabaña Abriendo Fronteras para mayo y que se llevó a cabo en diferentes lugares. En Menorca, en el Parc des Freginal de Maó) para reivindicar la movilidad como un derecho universal.

El Abrazo de los Pueblos es un acto simbólico que quiere representar la solidaridad, la acogida y la libre circulación de las personas. Los convocantes ven necesario denunciar "el neofascismo que está cobrando fuerza en este momento, un movimiento que culpa a los migrantes de todos nuestros problemas sociales: el paro, el machismo, la delincuencia ... cuestiones que han sido propiciadas, sin embargo , por las políticas neoliberales y patriarcales ".

Esta iniciativa es de ámbito europeo y engloba actividades de diferentes tipos con el objetivo de denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea y de los gobiernos miembros. En el marco reciente del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y el Día Internacional de las Personas Migrantes, en un mundo con más de 232 millones de migrantes internacionales y 740 millones de personas desplazadas que ven peligrar sus derechos debido a las políticas migratorias, la iniciativa propone ser una vacuna social a la criminalización de la solidaridad ya la creación de una Europa Fortaleza.

Desde la Red de Centros Cooperantes del Fons, cada escuela ha llevado actividades y han leído un manifiesto para visibilizar que la movilidad es un aspecto universal de la humanidad. Actualmente, son 10 las escuelas que hay en la Red: CEIP Ángel Ruiz y pable (Es Castell), CEIP Francisco de Albranca (Es Migjorn), CEIP Virgen del Toro (Es Mercadal), CEIP Margalida Florit y CEIP Pere Casasnovas (Ciutadella), CEIP San Luis y CEIP Sa Garriga (San Luis), CEIP Tramuntana (Maó), CEIP Mestre Duran (Alaior) y Colegio San Francisco de Asís (Ferreries).

Además algunas escuelas han realizado otras actividades, como pintar pasos de peatones con mensajes sobre los derechos de los migrantes para tratar el tema de "Migraciones y Refugio", que se trabaja en las aulas desde el año pasado para educar en la ciudadanía global . Con estos actos los niños y niñas se hacen conscientes de que el derecho a salir del propio país está reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es un componente esencial de la libertad humana y, como tal, debe ser salvaguardado.