Mes per Menorca exige poder decidir sobre la gestion de los puertos y aeropuerto de Menorca

Mes per Menorca exige poder decidir sobre la gestion de los puertos y aeropuerto de Menorca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Miquel Àngel Maria, candidato nº 2 al Consell, y Patrícia Font, nº 2 al Parlamento y al Congreso de los Diputados, han reivindicado la participación del Consell Insular en la toma de decisiones en este tipo de órganos

Menorca tiene que hacer oir su voz y participar en los órganos administrativos de gestión y funcionamiento de los puertos y aeropuerto insulares. Desde la formación se aboga por la aplicación de las modificaciones normativas oportunas para que el Aeropuerto de Menorca tenga un Comité propio de Coordinación Aeroportuaria. Según los candidatos, esto, no es nuevo, y tanto los aeropuertos de Ibiza como de Mallorca, lo tienen, por lo que consideran justa esta petición. A Baleares solamente le corresponde un comité, pero se permite la creación de comités propios en instalaciones donde el tráfico de pasajeros sea considerable, como es el caso del aeropuerto de Menorca.

Otra propuesta de Més per Menorca es la de impulsar la dotación de más capacidad y competencias al Comité de Rutas del Aeropuerto de Menorca. Considerando que es una evidencia que Aena prioriza criterios empresariales en sus rutas, basados en los resultados económicos de sus cuentas, y no se considera, en cambio aspectos relativos al coste social. El Comité de Rutas tiene que garantizar que el servicio sea de calidad , velando por el coste social y medioambiental. Desde Menorca, también se ha de intervenir en la toma de decisiones que afecten a estas instalaciones, dado que esto afecta también a los intereses de los menorquines.

En cuanto a los puertos menorquines, el de Maó depende del Gobierno Central, mientras que el de Ciutadella, depende de Govern Balear.El criterio debe unificarse, siendo una sola administración, el Govern Balear, quien gestione los dos puertos, reclamando fórmulas de representación que incluyan a la administración insular en su gestión.

Otra de las reivindicaciones de Més per Menorca afecta al tráfico de mercancías, el cual debe contemplar la compensación de los costes de la insularidad.