Parques Nacionales visita la finca pública de Alforí

Cada año se desarrollan tareas de gestión y mantenimiento de la finca de Alforí de Dalt y se organizan numerosas actividades de educación ambiental

Parques Nacionales visita la finca pública de Alforí para conocer las actuaciones que ha realizado el Consejo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoles, la finca de Alforí de Dalt, en Ciutadella,recibio la visita de la subdirectora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Montserrat Fernández San Miguel, el órgano nacional y dependiente del Ministerio de Transición Ecológica titular de esta área protegida. Junto con la consejera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, los directores insulares, Esteve Barceló e Irene Estaún y más funcionarios del OAPN y el Consejo Insular, se ha recurrido Alforí en un itinerario para mostrar todas las actuaciones que se han realizado y se están llevando a cabo este año en la finca.

Actualmente, la finca de Alforí pertenece al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y desde el año 2017, la finca es gestionada por el Consell Insular de Menorca y la Agencia de la Reserva de Biosfera a través de un convenio vigente hasta el 2021. Mediante este acuerdo, la Agencia se compromete a realizar el mantenimiento de la finca, velar por la conservación de sus hábitats y especies, realizar acciones relacionadas con el uso público, actividades de educación ambiental y vigilancia de la finca. Todas estas actuaciones se financian tanto con fondos del OAPN como del Consejo Insular de Menorca.

Este año, con la aportación económica de Parques Nacionales, se han podido desarrollar tareas de mantenimiento y mejora de infraestructuras en la finca. Se ha contratado un servicio de vigilancia e información al visitante, se han llevado a cabo tareas de mantenimiento de la señalización, mantenimiento de paredes y mantenimiento del sistema hidrológico. El conjunto de estos trabajos ha supuesto un total de 80.811,37 €. De entre estas acciones, destacan la preparación de tierras cultivables mediante la tracción animal recuperando así una práctica tradicional menorquina, la instalación de barreras de acebuche, la reconstrucción de enderrossalls de pared seca, la construcción de tres arcos de piedra sobre acequias o el refuerzo de la vigilancia de la finca durante la época de verano para controlar la afluencia de vehículos en la zona de aparcamiento y evitar una presión excesiva sobre el terreno.

Por otra parte, a través de fondos económicos del Consell Insular de Menorca, durante todo el año 2019, se han realizado numerosas actividades de educación ambiental en la finca de Alforí como son los talleres de educación infantil y primaria destinados a los centros educativos de Menorca. El Consejo Insular también ha financiado actuaciones de la brigada forestal del SOIB que han tenido lugar en Alforí en el marco del "Programa Visibles" que pretende fomentar el empleo entre personas desempleadas. En total, el Consell ha invertido 28.703,60 € en la finca de Alforí.