Presentación de Resultados de Banca March en el 2018
Banca March sigue consolidándose como referencia en Banca Corporativa
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Alberto del Cid, Director General del Área Financiera de Banca March y M. Magdalena Palou, Directora de Zona de Menorca, han presentado los resultados de Banca March durante el pasado 2018.
Banca March sigue consolidándose como referencia en Banca Corporativa, con un enfoque especializado en empresas, empresas familiares y familias empresarias. En 2018 el número de clientes aumentó un 10% y la inversión crediticia del área se incrementó un 12%. El dinamismo de esta actividad se ha acelerado desde 2016, con un incremento de su Beneficio Antes de Impuestos (BAI) del 35% desde entonces.
La entidad ofrece, además de los servicios de banca tradicional (financiación, cobros y pagos, comercio exterior…), toda una gama de productos de asesoramiento de valor añadido, como desintermediación de balance, fusiones y adquisiciones, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. Se trata de una oferta especializada única en España, basada en el firme compromiso de hacer llegar a las empresas las mejores y más adecuadas alternativas de financiación a las que pueden acceder de la mano de un banco familiar, con dinamismo y sin conflicto de intereses.
En el área de Mercado de Capitales, Banca March es líder en negocios clave. En 2018, Banca March siguió siendo la entidad más activa en el mercado de emisiones a corto plazo para entidades españolas, tanto sin rating como con rating investment grade o high yield. Más específicamente, Banca March mantiene una cuota de mercado en el MARF en cuanto a volúmenes emitidos superior al 50%, siendo el referente del sector en esta tipología de producto. En 2018 Banca March alcanzó casi los 3.400 millones de euros de volumen emitido en financiación a corto plazo en los mercados de capitales, superando en un 54% el importe de 2017.
Los directivos de Banca March se muestran optimistas a la vista de los datos recogidos en Baleares:
Banca March obtuvo en 2018 un nuevo resultado récord de la actividad bancaria, con crecimientos de todos los márgenes: intermediación (+8,3%), ordinario (+3,3%) y explotación (+17,4%).
El modelo de negocio de Banca March se ve fortalecido por unos firmes ratios financieros y de capital: la entidad cuenta con la tasa de mora más baja del sector en España (2,60%) y uno de los niveles de solvencia (16,02%) y liquidez (LCR 293,6%) más altos.
En el área de Banca Corporativa, Banca March se consolida como referente para empresas familiares y familias empresarias: el número de clientes aumentó un 10% y la inversión crediticia se incrementó un 12%. El Beneficio Antes de Impuestos (BAI) del área ha aumentado un 35% desde 2016.
Las cifras del negocio en Baleares reflejan un crecimiento sostenido, fruto del profundo conocimiento de este mercado por parte de Banca March y su ventaja competitiva en el mismo. La inversión crediticia en esta Comunidad creció un 7,3% y el ratio de mora se situó en el 1,03%.
El negocio de Banca Privada y Patrimonial siguió creciendo en número de clientes (+2,4%), lo que permitió avanzar satisfactoriamente en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2019, en un ejercicio caracterizado por una adversa evolución de los mercados financieros.
Los gestores de Banca March fueron los mejor valorados de la banca española por sus clientes en 2018. Según el informe del Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por la firma independiente STIGA, la entidad lideró el sector en satisfacción global e identificación con los gestores, con una puntuación de 8,69, frente a una media sectorial de 8,35.
Los resultados atribuibles a la actividad bancaria mantienen su evolución firme y creciente: durante el ejercicio 2018 aumentaron hasta 111,3 millones de euros, con un crecimiento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un nuevo récord en la historia de la entidad. Desde 2016, el resultado de la actividad bancaria de Banca March casi se ha duplicado. Todos los márgenes de la cuenta de resultados registraron notables avances en el año: el de intermediación creció un 8,3%, el ordinario un 3,3% y el de explotación un 17,4%.
Uno de los pilares básicos de la filosofía de la entidad es la gestión prudente a largo plazo basada en la solvencia, la morosidad de la entidad se situó en el 2,60%, la más baja en España y menos de la mitad de la media del sector; y el ratio de liquidez LCR, en el 293,6%.
Banca March, entidad nacida en 1926 en Palma de Mallorca, mantiene el dinamismo de su mercado de origen, donde las cifras de negocio reflejan el profundo conocimiento del mismo y la ventaja competitiva que se deriva de ello: la inversión crediticia creció un 7,3%, con un ratio de mora del 1,03% a cierre de 2018. En este territorio, la entidad ha reforzado los recursos y el modelo de atención a clientes, así como la oferta de valor, con un servicio muy especializado para el sector hotelero.