Se sacaron de la costa más de 130 kilos de residuos, de los cuales más de 125 eran de plásticos

El voluntariado del GOB limpió casi dos kilómetros de playas en la reserva marina del Norte de Menorca

gobplastics

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Menos plástico de gran volumen y mucha abundancia de plásticos rotos. Este es el balance de la limpieza de litoral que el GOB organizó el día 9 en la zona de poniente de Tirant.

En total se sacaron de la costa más de 130 kilos de residuos, de los cuales más de 125 eran de plásticos y derivados del petróleo como porexpan, o cuerdas. Si comparamos otras limpiezas que se han realizado en nuestro litoral veremos que la cantidad recogida puede parecer inferior a la que se encuentra habitualmente, pero se debe tener en cuenta que un volumen importante de los desechos recogidos estaba formado por los llamados microplàstics, trozos de plástico pequeños. En este caso, como que la zona limpiada es una zona de cantos rodados, los microplàstics se cuelan entre las piedras y son difíciles de extraer.

En una mañana bien soleada, el voluntariado del GOB limpió casi dos kilómetros de playas en la reserva marina del Norte de Menorca. La jornada que se llevó a cabo el domingo por la mañana, se centró en la limpieza del litoral desde Es Macar Petit hasta el Macar Gran de Tirant, una zona propensa a acumular residuos que llegan desde el mar empujados por la tramontana.

Al final de la jornada se hizo una seleccion para separar por grupos todos los desechos recogidos. Sorprende ver que uno de los que más se repite son los botellones de plástico (casi 23 kg). También el porexpan que, a pesar de ser muy ligero, llegó a 7 kg, a partir de trozos pequeños que estaban escondidos entre los vegetación. El residuo más abundante en peso fueron los plásticos duros con un peso total de 36 kg.

Aunque cada vez la sociedad está más concienciada y se están haciendo esfuerzos para reducir el consumo de objetos de plástico, aún tenemos mucho por hacer. Debemos tener en cuenta que se estima que el plástico que encontramos en nuestras costas es sólo un 15% de lo que llega al mar.

Queremos agradecer la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, a través del programa interno de la Fundación Biodiversidad (en la jornada asistió su Directora y una de las técnicas del programa). También, evidentemente, un agradecimiento a la cuarentena de personas voluntarias, que aportaron unas horas de su tiempo libre a esta causa común que tanto preocupa como es la presencia indiscriminada de plástico en el medio natural.