Sin plasticos. Otro club deportivo que se suma al # Compromís2020.
Esta vez ha sido el Club Patinaje Ferreries que ha firmado el convenio.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Otro club deportivo que se suma al # Compromís2020. Esta vez ha sido el Club Patinaje Ferreries que ha firmado el convenio y se comprometen a no volver a emplear vajillas desechables en sus fiestas y festivales.
El club que celebra su festival anual, donde asisten cerca de 500 personas, se puso en contacto con el GOB preocupados por el volumen de plástico que este tipo de evento genera. Por este motivo decidieron adherirse a la campaña con la que se quiere reducir el máximo de materiales plásticos no reutilizables de la sociedad Menorquina.
El modelo económico "de usar y tirar" que se ha instaurado en nuestra sociedad es un modelo muy cómodo para los usuarios pero muy poco respetuoso para el planeta, ya que genera un volumen de residuos, mayoritariamente plásticos, casi inmanejable . En el ámbito global se recicla sólo un 9% de los residuos plásticos producidos, incinera un 13% y el 78% restante terminan en vertederos o en la naturaleza.
Para combatir esta epidemia plástica debería irse al origen del problema y tratar de cambiar nuestros hábitos en el consumo de plásticos fácilmente sustituible. La solución pasa por volver a la reutilización de los productos como ya se hacía hace unos años.
El caso de las vajillas utilizadas en fiestas y celebraciones es un buen ejemplo, ya que la opción más sostenible la encontramos en los materiales que se pueden volver a utilizar. Una muy buena práctica sería la de llevar nuestra propia vajilla de casa (plato, vaso y cubiertos) siempre que asistimos a una celebración. Si las características de la fiesta no permiten que el usuario lleve su vajilla, entonces tenemos alternativas de materiales biodegradables de un solo uso que nos permiten reducir los desechos plásticos.
A partir de un acuerdo múltiple, con la Fundación para la Preservación de Menorca, la Fundación Marilles, la empresa Sunseeker y la Fundación Blue Marine, el GOB está sirviendo vajillas biodegradables a aquellas entidades que se están apuntando a hacer el cambio a sus fiestas y actividades. Se trata de materiales elaborados con celulosa proveniente del rechazo vegetal de la caña de azúcar, y también de cartón, madera y fécula de maíz.
Seguimos animando a entidades y asociaciones de la isla que organizan fiestas periódicas que contacten con nosotros y se sumen a la iniciativa.