El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca lanza la campaña "Da una Segunda Vida a los Residuos"
Se trata de la campaña de sensibilización que el Consorcio impulsa anualmente con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio para fomentar la separación y el reciclaje de residuos
Menorca - Publicado el
2 min lectura
El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, con el apoyo de Ecoembes y Ecovidrio, ha presentado la nueva campaña de sensibilización "Da una Segunda Vida a los Residuos", en el marco de la colaboración que mantiene el CREM con las dos entidades para el fomento de la separación y reciclaje de residuos.
La iniciativa tiene como objetivo principal concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases, papel/cartón, vidrio, fracción resta y materia orgánica por tal de darles una segunda vida a través de su gestión y reciclaje.
Por eso, incidirá especialment en mostrar a la ciudadanía de qué manera los residuos separados correctamente en casa se gestionan en las instalaciones de Milà por tal de recuperar los valiosos materiales que sirven después para la fabricación de nuevos productos. En definitiva, buscar que los residuos sean vistos como un recurso de la economía circular del reciclaje, con beneficios tanto económicos como medioambientales.
"La campaña refuerza el trabajo que estamos llevando a cabo desde principios de año con las visitas a Milà: acercar a la ciudadanía la gestión de los residuos enseñando las instalaciones y cómo se trata cada fracción. Esta vez, llevando a las calles de cada municipio el resultado de esta gestión. Entender cómo hacemos este trabajo y sus beneficios puede contribuir a mejorar también la separación en casa", ha explicado el conseller de Medi Ambient, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés.
Y es que una de las principales acciones de "Da una Segunda Vida a los Residuos" consistirá en la instalación en las calles de cada municipio de tres grandes esculturas creadas con materiales recuperados gracias a la gestión que se hace en Milà, así como del producto final que se extrae de los residuos después de pasar por el tratamiento mecánico-biológico en sus instalaciones: las balas de material separado y compactado que son enviadas a plantas recicladoras. Balas de PET, de PEAD, de aluminio, o esculturas elaboradas con los envases del contendor amarillo, o el papel y cartón del contenedor azul para enseñar qué características tienen estos materiales, cuántas toneladas reciclamos al año o qué nuevos productos podemos elaborar con ellos.
Además, las jornadas de actividades de la campaña incluirán la instalación de un estand del Consorcio, donde se ofrecerá una experiencia interactiva con actividades, talleres divulgativos y concursos para todos los públicos conducidos por educadores ambientales. Todo con el objetivo de mostrar los beneficios de la separación y del reciclaje, y que la gestión de nuestros residuos es una responsabilidad compartida por toda la ciudadanía de Menorca.
La campaña se podrá seguir también a través de las redes sociales del Consorcio de Residuos y Energía (@cremenorca) y de los ayuntamientos de la isla.