100.000 metros cúbicos de agua regenerada para regar en Sant Tomàs y Es Migjorn

ABAQUA invertirá 400.000 euros para implantar el terciario en la depuradora y evitar así que se siga tirando agua en el torrente de Son Boter

ABAQUA invertirá 400.000 euros para implantar el terciario en la depuradora

Miguel Ángel Pons

Menorca - Publicado el

1 min lectura

Es Migjorn Gran dispondrá de 100.000 metros cúbicos de agua regenerada para que pueda ser utilizada para lavar o regar en la urbanización de Sant Tomàs y, en una fase posterior, en el casco urbano. Esto será posible gracias a la implantación del tratamiento terciario en la depuradora del municipio, un proyecto a financiar con fondos europeos o del Impuesto de Turismo Sostenible que la Consejería del Mar quiere poner en marcha a partir de la primavera de 2025.

El anteproyecto prevé una inversión cercana a los 400.000 euros que, además, permitirá destinar el agua restante a infiltrar el acuífero y así evitar que se sigan tirando miles de metros cúbicos en el torrente de Son Boter, junto a la Playa de Atalis.

Los detalles de esta iniciativa han sido pactados en el transcurso de un encuentro de la alcaldesa Antònia Camps y los concejales de Urbanismo, Ramon Verdú, y Medio Ambiente, Antoni Borràs, con la plana mayor del departamento de Recursos Hídricos del Govern balear.

La Conselleria de la Mar ha confirmado que el proyecto será desarrollado por la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA).

El gobierno municipal mantiene contactos con otras administraciones para complementar esta iniciativa con un proyecto, que permitiría hacer llegar también el terciario al pueblo de Es Migjorn Gran. En concreto, hasta el depósito existente junto al campo de fútbol de Los Nogales, donde se pretende concentrar todas las aguas regeneradas del municipio. También se quieren aprovechar estas gestiones para conseguir financiación para asfaltar el camino que enlaza la depuradora con la carretera.