El Consell Insular de Menorca organiza este año «Elogi de la taula. Menorca ciclòpia»

Es una exposición institucional ligada a la candidatura de Menorca Talayótica para ser declarada patrimonio mundial por la UNESCO

ctv-b18-6323imgpubok

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

«Elogi de la taula. Menorca ciclòpia» es una propuesta en torno a la taula como monumento (memento) que reúne conceptos como memoria, rito, cosmos, símbolo y paisaje. La taula como máxima expresión de unas construcciones únicas y exclusivas de Menorca insertadas en los recintos de mesa y que conforman una de las mayores densidades de yacimientos arqueológicos del mundo.

Las distintas hipótesis sobre su significado y función, desde Juan Ramis y Ramis (1818) hasta la actualidad, están ligadas a conceptos como el simbolismo, el rito, la cosmología y su relación con el paisaje, el cual se convierte en un ejemplo extraordinario de armonía entre cultura, naturaleza y comunidad.

La presencia en el arte contemporáneo de estos principios todavía está viva y «Elogio de la Taula» quiere poner de manifiesto este hecho ineludible, la necesidad de crear obras artísticas que den respuesta a las preguntas a las que la humanidad no puede responder desde de la realidad objetiva. La taula es, sin duda, la construcción ciclópea que más ha inspirado a los artistas contemporáneos. Eugenio López, Rafael Timoner, Laetitia Lara y Gemma Andreu nos presentan su trabajo en torno a los conceptos mencionados anteriormente y contribuyen así a una mayor comprensión del significado de estos monumentos talayóticos.

Los visitantes accederán a la exposición por un espacio en penumbra en el que habrá un holograma de una taula y un poema de Anna-Maria Ticoulat (Sonet anapéstico anisosilábico) de homenaje a la mesa. Desde aquí se accederá a los cuatro ámbitos que forman la muestra: taula-símbolo, taula-rito, taula-cosmos, taula-isla.

El arte todavía funciona como un ente regulador de lo simbólico en la sociedad, como lo hacía hace miles de años. La exposición presenta por primera vez un conjunto de grabados digitales de Eugenio López (Oviedo, 1951) pertenecientes a la serie Suite Menorca. En las taulas e la isla (2020), una extraordinaria reflexión sobre la taula desde la síntesis geométrica y conceptual.

En las tradiciones antiguas todo acto ritual estaba protagonizado por una diosa o divinidad, pero también el arte contemporáneo ha recurrido a menudo a la mitología para buscar significados. En Menorca Laetitia Lara (París, 1957) es posiblemente el artista que mayor proximidad presenta con el concepto de rito y divinidad.

El culto astral es una constante en las creencias de los antiguos pueblos. La cultura talayótica no es una excepción y son diversas las hipótesis que se han ido sucediendo a lo largo de los años. El ámbito comienza con una obra original de Waldemar Fenn, una obra con tinta sobre tela que representa la bóveda celeste. Rafael Timoner (Maó, 1964) es un destacado artista del arte sonoro, el vídeo y las instalaciones. Propone una instalación formada por una escultura de aluminio, proyección y pieza de música electrónica que reflexiona sobre el ritmo cósmico y nuestra relación con los cosmos mediante sonidos astrales.

Las taulas, junto con los talayots, tienen un papel muy destacado en la configuración de nuestro paisaje. Asimismo, la relación de las personas con las taulas ha variado a lo largo de los años. Es desde esta vertiente, desde esa tensión entre lo humano y lo natural, que Gemma Andreu se aproxima con sus fotografías, contrastadas con otras antiguas.

El proyecto expositivo cuenta con la colaboración de los Amigos del Museo de Menorca y del Archivo de Imagen y Sonido de Menorca-CIM. Los primeros proveen de réplicas de objetos talayóticos, los segundos, fotografías antiguas.

Escucha en directo

Directo

COPE MENORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 10 SEP 2024 | BOLETÍN