50 grupos adoptan playas de Menorca
El GOB agradece muy sinceramente la gran respuesta recibida a su iniciativa
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La idea de formar grupos autónomos pero con una misma metodología para adoptar tramos del litoral menorquín ha tenido una respuesta excelente. Unos 50 grupos, que tienen detrás unas 800 personas, han mostrado interés en participar de la idea. Menorca vuelve a demostrar su estima hacia el territorio.
El GOB lanzó hace unos días la propuesta de crear grupos que quisieran "adoptar" alguna zona de costa con la que mantengan una vinculación especial. Puede ser una playa, una cala, o un tramo cualquiera de litoral. Los grupos se comprometen a ir periódicamente (un mínimo de cuatro veces al año) y reciben una formación previa y un material que explica el método recomendado a seguir.
La idea se explicó hace una semana. Los días siguientes se ha recibido una avalancha de correos electrónicos y llamadas telefónicas de gente interesada en participar. Hay escuelas, empresas, entidades, familias y, especialmente, muchos grupos de amigos.
Se propone que se hagan trabajos complementarios a lo que ya hace el servicio público de limpieza como, por ejemplo, eliminar partículas pequeñas de plástico, una de las principales epidemias actuales del mar. Pero también se darán herramientas para poder hacer inventarios de valores naturales o detectar otras problemáticas. Cada grupo decidirá la intensidad de su colaboración. Todas son bienvenidas.
Los resultados que se vayan recopilando de las fichas que se podrán rellenar serán acumulados después en el Observatorio Socioambiental de Menorca, con el objetivo de poder analizar en conjunto y tratar de sacar conclusiones.
El GOB agradece muy sinceramente la gran respuesta recibida que, por otra parte, supera en mucho las previsiones más optimistas. Si todos estos grupos se ponen en marcha, seguro que la costa y el mar de Menorca lo notarán.
El programa cuenta con el apoyo del programa Leader Pesca y la Fundación Marilles.