Nuevo fondo en el Archivo Histórico de Maó

El Archivo Histórico de Maó ha ingresado un nuevo fondo gracias a la donación de Guillem Sintes Espasa quien ha depositado en el Archivo el fondo del Honor Bernat Carreras.

ctv-jaq-hkhk

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Éste es un fondo interesante para la historia de la isla de Menorca porque permite conocer la actividad de un Honor, un personaje que provenía del campesinado, que vivió la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Bernat Carreras era señor del dominio útil de la posesión de Binisafúller y ejerció de espía para la causa borbónica. El fondo contiene 176 documentos de tipo notarial (testamentos, esponsalicios, cartas dotales), patrimonial (quitas, contratos de arrendamiento), económico (recibos, épocas) y familiar y personal (certificados de nacimiento y de matrimonio). La documentación es sobre todo del siglo XVIII y principios del siglo XIX, pero también encontramos algún documento de finales del siglo XVII.

Un archivo de estas características nos da noticia de cuál era la actividad de un miembro de la pequeña nobleza y de su familia, y cuál es la documentación que consideraban imprescindible conservar y, por tanto, ha llegado hasta nuestros días.

Un documento interesante que contiene el fondo es la carta que el Capitán General de Baleares, Juan Miquel de Vives, escribe el 30 de junio de 1802 al señor José Antonio Caballero, ministro de Gracia y Justicia del gobierno de Carlos IV, solicitando una pensión de reconocimiento a favor de Bernat Carreras.

Algunos de los documentos que puede ver en la imagen son el testamento del Honor Bernat Carreras, quitas de censos o el certificado de bautismo de Miquel Carreras, hijo de Bernat Carreras y Margalida Pons.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN