El programa mediterraneo "Paisatges Culturals" se reune en Menorca
Los participantes podrán conocer mejor también otros aspectos de Menorca
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La Fundación Mava impulsa un programa que trabaja en diferentes lugares del entorno mediterráneo para preservar las prácticas culturales que ayudan a la conservación de los valores naturales. Menorca está incluida con los acuerdos de custodia agraria del GOB y estos próximos días la isla acogerá un encuentro de coordinación de todas las zonas piloto que participan.
Las comunidades humanas, con sus interacciones con el medio a lo largo de la historia, han desarrollado prácticas culturales que, hasta hace no tantos años, eran muy sostenibles. Mucha gente trabaja para poder mantener y reconducir correctamente estos sistemas de gestión.
Representantes de organizaciones que trabajan con las dehesas y los montados del oeste de la península, de las zonas de montaña del Atlas de Marruecos, de la Reserva de Biosfera de Schouf el Líbano, o de la isla griega de Lemnos , junto con diferentes expertos internacionales, se reúnen en Menorca para profundizar en las estrategias.
La red de fincas con acuerdos de custodia del territorio que promueve el GOB en Menorca forma parte de esta iniciativa internacional. En las explotaciones agrarias, se aplican medidas que se han demostrado útiles en otros lugares y se trabajan experiencias de recuperación de fertilidad, mantenimiento de biodiversidad, diversificación de producción, mejoras en la comercialización, etc.
La reunión que se hará en los próximos días en la isla servirá para revisar la implementación y el progreso en la obtención de resultados de los proyectos y del conjunto del programa mediterráneo de Paisajes Culturales y su proceso de evaluación. Los participantes podrán conocer mejor también otros aspectos de Menorca y ver algunos casos prácticos.
La Fundación Mava fue creada por Luc Hoffmann, uno de los pioneros de la conservación internacional, que tuvo actuaciones decisivas en la preservación de espacios como Doñana o la Camarga francesa, que ayudó a impulsar organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o como el World Wildlife Found (WWF) y que apostó por regulaciones sin fronteras, como el Convenio internacional de Ramsar sobre las zonas húmedas.
Para el GOB, es una gran satisfacción que Menorca haya podido entrar a formar parte del programa de Paisajes Culturales de la Fundación Mava y que se haya elegido la isla como lugar de encuentro internacional.