Vuelven los talleres "Hacer Compost es la Pera!" para aprender a hacer compost en casa

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca pone en marcha una tercera edición de charlas sobre autocompostaje en todos los municipios de la isla

compost

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La prevención en la generación de residuos y su reutilización se ha convertido en una de las prioridades en la jerarquía de principios que promulga la Unión Europea con el fin de construir una «sociedad del reciclaje» y contribuir así a la lucha contra el cambio climático .

Con este principio, y dentro de su compromiso por el desarrollo sostenible, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca trabaja en varias líneas de acción para la reducción de residuos, que incluyen la realización de campañas de concienciación ciudadana. En este marco, y por tercer año consecutivo, el Consorcio lanza la campaña "Hacer compost es la pera. De la cocina al campo", una iniciativa que tiene como finalidad fomentar el compostaje doméstico a partir de los restos orgánicos generados en casa.

La iniciativa consiste en la realización de un total de 8 talleres gratuitos (uno por municipio) en los que los asistentes podrán adquirir las nociones básicas para convertir los restos de comida y plantas en compost, un abono de gran calidad. Este año, el ponente encargado de impartir los talleres es Marti Andreu Villalonga, técnico superior en paisajismo y medio rural.

La campaña busca también seguir incidiendo en la importancia de separar bien los restos de comida y los residuos vegetales como hojas, césped o ramas, y las ventajas que supone reciclarlos. Los asistentes a los talleres podrán además adquirir por sorteo un compostador con el que empezar a transformar restos orgánicos.

Los talleres comenzarán el próximo 5 de marzo en Alaior y se realizarán durante todo el mes en cada municipio: Es Migjorn Gran (Viernes 6), San Luis (Martes 10), Es Mercadal (Miércoles 11), Ferreries (Viernes 13), Se castillo (Viernes 20), Mahón (Jueves 26) y Ciutadella (Viernes 27).

 

Los residuos que genera una vivienda diariamente contienen un 40% de materia orgánica que puede ser reciclada y devuelta a la tierra en forma de humus para las plantas y los cultivos. A través de un sencillo compostador que se puede instalar en el patio de casa, esta materia orgánica puede compostar de manera natural, y transformarse en abono para las plantas, el huerto o el jardín. De esta manera se contribuye a la reducción de residuos y se consigue reducir el consumo de abonos químicos. Se calcula que con un compostador cada habitante dejaría de tirar 90 kilogramos de basura al contenedor, lo que supone un importante ahorro económico en la gestión de residuos.

Por todo ello, el Consorcio de Residuos y Energía, que integra todos los ayuntamientos de la isla y el Consejo Insular de Menorca, invita a todos los interesados en asistir a los talleres de autocompostaje. Y es que, el mejor residuo es aquel que no se produce.

Aquellos interesados e interesadas pueden ponerse en contacto con el Consorcio enviando un correo electrónico a rsu@cime.es o llamando al 971 35 41 72.

 

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN