El Govern instala cuatro cámaras en la playa de Es Trenc para medir el nivel de ocupación
Se comienza a medir la saturación de las playas de Baleares gracias a las cuatro cámaras que ha instalado el Govern en la playa de Es Trenc.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se comienza a medir la saturación de las playas de Baleares gracias a las cuatro cámaras que ha instalado el Govern en la playa de Es Trenc. Estarán situadas en diferentes puntos para medir el nivel de ocupación en las épocas de mayor afluencia turística.
Es Trenc es uno de los tres espacios naturales que se sensorizarán en esta primera fase del plan piloto, junto con Cala en Turqueta, en Menorca, y la playa de Ses Salines de Ibiza, donde IB Digital ya ultima la instalación de las cámaras. El vicepresidente y conseller de Innovación del Govern, Antoni Costa detalla donde están situadas estas cámaras: "Los sensores están en la entrada en la parte de Es Trenc de la comunidad de San Jordi, aqui hay también una cámara instalada, recordemos que solo mide el número de personas, no quienes son, que quede muy claro, también aquí hay una en la otra entrada de Es trenc y una en la entrada de la carretera que mide la cantidad de coches que van entrando y por tanto que llegan al parking".
El objetivo para el año próximo es ampliar al máximo el número de espacios y playas sensorizados para recopilar el mayor número de datos posible, algo que Costa considera fundamental: Lo primero que necesitamos para poder gestionar son datos, y en este sentido la instalación de estas cámaras, de estos sensores, nos permitirá medir cual es el nivel de congestión de un espacio natural y también de una playa, como es esta playa de Es Trenc. Por tanto, la obtención de información para la toma de decisiones, este es el objetivo que nos poníamos y este es el objetivo que pensamos que resolveremos con estos sensores que hemos instalado".
Mejorar el camino de Es Trenc
Estos dispositivos cuentan con diversos sistemas, como sensores de wi-fi y de paso, que permitirán evaluar tanto la cantidad de coches del aparcamiento como de personas en la playa. Además la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, ha anunciado que hay un proyecto para mejorar el camino de Es Trenc: "Desde el ayuntamiento de Campos hace tiempo que trabajamos mucho en ello y ya tenemos el proyecto hecho, porque si todo va bien el año que viene se hará la mejora del camino de Es Trenc, que como todos sabéis es muy necesario. Es un camino que está asfaltado, eso quiere decir que nos lo dejarán volver a asfaltar y se mejorará la accesibilidad de esta playa y así evitar posibles accidentes, que tal y como está el camimo ahora no es como debería estar".