La acusada de asesinar a su hija en un hotel de Logroño grabó un vídeo diciendo estar "en plenas facultades"

La acusada de asesinar a su hija reconoce en una serie de vídeos estar "en plenas facultades a pesar de los hechos acontecidos"

Cuarta sesión del juicio por el asesinato de la niña Carolina

Redacción COPE La Rioja

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La acusada de asesinar a su hija reconoce en una serie de vídeos que su testimonio "lo tendrá que ver la jueza" que dictaminó su sentencia de divorcio y advierte: "Estoy en plenas facultades a pesar de los hechos acontecidos".

La Audiencia Provincial continúa, en la mañana de hoy, con la causa contra A.U, acusada de un delito de asesinato y que se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable tras la muerte de su hija, la niña Carolina, de cinco años, en un hotel de Logroño.

En su declaración ante el tribunal negó haberla matado e intentar cortarse las venas. La sesión, que representa la número trece, ha comenzado con la exhibición de cinco vídeos, todos borrados por la acusada, grabados el 23 de enero del 2020 para explicar lo "cansada" que está por el comportamiento de su expareja y la falta de respaldo de la sociedad.

Además de decir que es consciente de que el vídeo lo verá la jueza que otorgó la custodia a su expareja también da por hecho que será analizado por psicólogos y periodistas y advierte: "No quiero que esteis divulgando que estoy mal".

Todos los vídeos empiezan con la acusada presentándose. A.U los graba y, en un momento determinado, corta y empieza de nuevo. En el quinto de ellos explica que deja la grabación "como prueba" de que no le falta "ningún tornillo". También dice: "Será presentado por mi familia porque ya no estoy".

El fiscal, la acusación particular ejercida por el padre de la menor y la acusación popular de la asociación Clara Campoamor piden prisión permanente revisable a la madre como presunta autora de un delito de asesinato; mientras que la defensa sostiene que la autora de la muerte de la niña fue la abuela materna, antes de suicidarse en el río Ebro.

El agente que visionó el contenido de los teléfonos móviles de la procesada y de su madre y de una tableta de su propiedad ha precisado que la procesada grabó 20 vídeos, pero eliminó 15. "Todos empezaban con el mismo patrón: se presentaba, insistía que estaba en plenas facultades mentales y relataba el calvario judicial tras perder la custodia de la niña. Se trataba de un discurso coherente y no improvisado", ha subrayado.

En otros vídeos, ha precisado el policía, la acusada "manifestó ser consciente de la repercusión de este caso y que nunca habría pensado que un vídeo suyo lo verían miles de personas" y alertó: "si veis esto, es porque yo ya no estoy" y en otro detalló: "Carolina cumple el día 30 de enero 5 años y un mes", pero luego se corregía y decía "cumpliría 5 años y un mes".

En el teléfono móvil de la acusada se encontró una esquela para simular la muerte de su madre, enviada a un supuesto trabajador de la ONU, a quien ella culpaba de una cuantiosa estafa económica, pero en esta nota fúnebre no aparecía el nombre de la procesada, ha indicado el policía.

En el buscador de internet de su móvil aparecieron, los días 23 y 24 de enero, palabras como matarratas, cianuro, comprar veneno; y, el día 25, "cortarse las venas tiempo".

El teléfono de la abuela materna, que no estaba sincronizado con el anterior, tenía búsquedas similares y, en la madrugada del sábado 25 al domingo 26, "asfixia adulto, asfixia niño mayor de un año y cuánto tiempo tarda en morir una persona con un corte en la arteria si no recibe ayuda médica".

El juicio, que se prevé concluya este jueves con los informes de conclusiones de las partes. El viernes 18 la magistrada entregará el objeto del veredicto al jurado, que se retirará a deliberar hasta que decidan el veredicto, que se leerá en la sala de vistas.