El acusado de asesinar a su madre en Nájera asegura que ella le pidió que la matara

El fiscal pide prisión permanente revisable para el acusado de 49 años de edad por asesinar a golpes y acuchillar a su madre en Nájera

El acusado de asesinar a su madre en Nájera asegura que ella le pidió que la matara

Redacción COPE La Rioja

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presunto autor de asesinar con alevosía a su madre, de 74 años, en junio de 2020 en Nájera (La Rioja), ha asegurado este lunes en el juicio con jurado que él y ella estaban en tratamiento psiquiátrico cuando ocurrieron los hechos y que fue ella quien le pidió que quería que acabara con su vida.

El asesinato se produjo el 2 de junio de 2020 cuando J.J.R entró en el cuarto de ésta, cuando se encontraba dormida y tendida en la cama. Tras los hechos, llamó al SOS Rioja y, aunque visiblemente afectado, contó de forma clara "y con detalle", ha relatado en la sesión un agente de la Guardia Civil "que había matado a su madre, dio los motivos y con qué".

La madre, físicamente discapacitada, estaba impedida de movimiento y con problemas de visión, vivía en cama, además de tener un trastorno psiquiátrico.

Había fallecido por un shock hipovolémico, que aparece por la pérdida de sangre. Su agresor le había introducido un arma blanca en el tórax, posteriormente le golpeó en la cabeza y, finalmente, volvió a atacarse con el arma blanca. El forense ha detallado la "peculiar" situación del acusado desde que en 2005 descubriera, junto a su hermano, a su padre ahorcándose. A partir de ahí sufrió varios internamientos e intentos de suicidio.

La Audiencia Provincial de Logroño acoge este juicio, en el que el fiscal pide la prisión permanente revisable para este hombre, quien tiene antecedentes penales; mientras que la defensa solicita que esos hechos se consideren como un homicidio o, de forma subsidiaria, como un asesinato o la libre absolución al aplicarle la eximente completa por alteración psíquica.

El imputado ha relatado que vivía con su madre, que estaba "muy pachucha"; y, desde que falleció su padre en 2002, ambos no estaban bien, además de estar en tratamiento psiquiátrico, y ha añadido que, en un momento dado, ella le había dicho que no quería seguir viviendo. Ha añadido que, cuando ocurrieron los hechos, él llevaba tiempo sin tomar la medicación para su enfermedad mental "por dejadez".

"Tengo una enfermedad que no soy persona", ha recalcado, y ha reconocido que su intención también fue quitarse la vida después de matar a su madre y que, incluso, en el momento en que la mató, avisó al SOS-Rioja para comunicarlo, lo que ha sido corroborado en una grabación telefónica de este servicio.