La AP-68 sufrirá cortes por las obras de la Variante de Logroño
El tráfico se desviará por el peaje de Agoncillo
Logroño - Publicado el - Actualizado
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La empresa que gestiona la AP-68 ha informado esta mañana de cortes en la autopista en las noches de este martes y miércoles por motivo de las obras de la Variante de Logroño, según recoge en un parte el Servicio de Emergencia SOS Rioja 112.
Los cortes se producirán entre Agoncillo y Calahorra, en sentido Zaragoza, hoy martes 22 de marzo, aproximadamente, desde las 22 hasta las 6 horas del día 23; y el miércoles, aproximadamente, desde las 22 hasta las 6 horas del día 24.
Todo el tráfico se desviará por el peaje de Agoncillo. Se realizará un corte de carril rápido inicialmente y cuando esté presente la patrulla PGC se señalizará y cerrará al tráfico, desviando todo el tráfico por el peaje de Agoncillo hacia la N-232, pudiendo reincorporarse a la AP-68, sentido Zaragoza, en el peaje de Calahorra.
Casco obligatorio y prohibido circular por la acera con patinete eléctrico
entra en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre otros aspectos, aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por sujetar con la mano el teléfono móvil mientras se conduce y obliga a llevar casco a los usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes.
Además, se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad cuando adelanten a otros vehículos en carreteras convencionales.
Otra novedad es que se elevan de 4 a 6 los puntos que se pierden por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
A TENER EN CUENTA
• Distracciones. Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.
• Cinturón de seguridad y elementos de protección. Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
• Velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales.
• Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.
• Ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
• Recuperación de los puntos del carnet. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
• Cursos de conducción segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.
• Objetos a la vía. Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.
• Motoristas. Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.