La AP-68 sufrirá cortes por las obras de la Variante de Logroño

El tráfico se desviará por el peaje de Agoncillo

La autopista se cortará el miércoles entre Alfaro y Calahorra para reparar puentes

Redacción COPE La Rioja

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La empresa que gestiona la AP-68 ha informado esta mañana de cortes en la autopista en las noches de este martes y miércoles por motivo de las obras de la Variante de Logroño, según recoge en un parte el Servicio de Emergencia SOS Rioja 112.

Los cortes se producirán entre Agoncillo y Calahorra, en sentido Zaragoza, hoy martes 22 de marzo, aproximadamente, desde las 22 hasta las 6 horas del día 23; y el miércoles, aproximadamente, desde las 22 hasta las 6 horas del día 24.

Todo el tráfico se desviará por el peaje de Agoncillo. Se realizará un corte de carril rápido inicialmente y cuando esté presente la patrulla PGC se señalizará y cerrará al tráfico, desviando todo el tráfico por el peaje de Agoncillo hacia la N-232, pudiendo reincorporarse a la AP-68, sentido Zaragoza, en el peaje de Calahorra.

Casco obligatorio y prohibido circular por la acera con patinete eléctrico

entra en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre otros aspectos, aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por sujetar con la mano el teléfono móvil mientras se conduce y obliga a llevar casco a los usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes.

Además, se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad cuando adelanten a otros vehículos en carreteras convencionales.

Otra novedad es que se elevan de 4 a 6 los puntos que se pierden por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

A TENER EN CUENTA

Distracciones. Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.

Cinturón de seguridad y elementos de protección. Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.

Velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales.

Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.

Ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Recuperación de los puntos del carnet. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

Cursos de conducción segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

Objetos a la vía. Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.

Motoristas. Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.