30 mil euros para apoyar el emprendimiento rural en La Rioja
La Fundación Caja Rioja impulsan el emprendimiento rural financiando proyectos que fomenten el empleo y la recuperación en entornos rurales
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
De los 8.131 municipios que tenemos en España, mas del 80% tiene menos de 5 mil habitantes. Aquí en La Rioja el dato es aun peor, el 90% del territorio está en riesgo de despoblación. Para combatir esto, las medidas pasan por ofrecer alternativas atractivas en el mundo rural y promover la llegada de nuevos vecinos con trabajo y ayudas. Por eso, la Fundación Caja Rioja idea un programa de Emprendimiento llamado 'Tierra de oportunidades'. En nuestra comunidad, supone una inversión de 30 mil euros. Jorge Garcia Cabanes, de CaixaBank, es el responsable del proyecto, ha explicado como se va a invertir ese dinero. Serán 12 mil euros de ayudas directas para 12 proyectos de emprendores rurales y el resto para formaciones, se trata de “fomentar y ayudar a esos emprendores que tienen la valentía de hacerlo en el entorno rural”.
Este plan es posible gracias a la colaboración de todos los grupos de Acción Rural que trabajan en la comunidad con este mismo objetivo: el de crear empleo en el mundo rural. Alfonso Maestro es gerente de la Asociación Para el Desarrollo de La Rioja Alta, ha aclarado que estas ayudas son complementarias a las suyas y que estas ayudas “van a reforzar las oportunidades de consolidar sobre unas buenas bases su proyecto vital en el medio rural”.
Este convenio constará de una convocatoria de emprendedores de la zona entre los que se escogerá un proyecto ganador, con mayor potencial de crecimiento, y capacidad de creación de empleo. Se darán 12 premios de 1000 euros. Un granito de arena más para trabajar el apoyo del mundo rural: “No será solo para la escapatoria del fin de semana, hay que consolidar servicios para que la gente quiera quedarse a vivir”.
Por cierto, este programa de Caixa Bank se reproduce también en otras comunidades pero La Rioja tiene una característica única: es el único lugar donde el programa cuenta con el apoyo de todos los grupos de acción rural al unísono. Tras esto, se celebrará un nuevo concurso a nivel nacional entre los proyectos admitidos en cada comunidad.