El Ayuntamiento de Logroño agilizará los trámites para reducir el tiempo de espera en la Unidad de Estadística

El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha varias medidas para agilizar la realización de trámites y reducir el tiempo de espera en la Unidad Municipal de Estadística

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha varias medidas para agilizar la realización de trámites y reducir la espera para recibir la atención de la Unidad Municipal de Estadística.

El Ayuntamiento de Logroño agilizará los trámites para reducir el tiempo de espera en la Unidad de Estadística

Tal y como ha explicado este 27 de julio en COPE Rioja la concejala responsable de los asuntos de Estadística, Laura Rivas, el paquete de medidas implica la ampliación del calendario de citas previas, la atención especializada en el Servicio 010 para consultas relacionadas con el empadronamiento, la mejora de los plazos y trámites a la hora de solicitar certificados, la ampliación del personal de la Unidad Municipal de Estadística y la puesta en marcha de una campaña informativa sobre las nuevas medidas.

Ampliación del calendario de citas previas

La primera medida implicará ampliar el calendario para reservar cita previa con la Unidad Municipal de Estadística, que pasará de una semana de antelación a tres meses. A través de la página web citaprevia.logrono.es se podrá seleccionar el día y la hora para la cita, así como añadir otros datos de interés que puedan agilizar la gestión posterior. “De este modo, en caso de ser necesario los técnicos municipales podrán contar con toda la información necesaria para ofrecer una respuesta más rápida y precisa y, por lo tanto, dotar de una mayor agilidad a este servicio de atención al público”, ha señalado la concejala de Estadística. Como novedad, el usuario recibirá 24 horas antes de su cita un mensaje en su teléfono móvil en el que se le recordará la hora del encuentro.

Atención especializada en el teléfono 010

El Servicio de Atención a la Ciudadanía contará con una atención especializada a través del teléfono 010, donde se informará, entre otros asuntos, sobre qué tramites se pueden hacer de forma presencial mediante la reserva de cita previa y cuáles no. De este modo, el usuario podrá aclarar las dudas y cuestiones específicas sobre los trámites que debe realizar en el área de Estadística de forma presencial o los que podrá realizar mediante sede electrónica, por ejemplo, lo que posteriormente conllevará una realización de las gestiones más rápida y eficaz.

Solicitud de certificados a través del Servicio 010

Para agilizar los plazos de solicitud y entrega de certificados como el de empadronamiento, estos documentos deberán ser solicitados a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía 010. En el caso de aquellos certificados que puedan firmarse de forma digital, el 010 derivará al solicitante a la Unidad de Estadística, que emitirá el certificado en el mismo momento. En el caso de aquellos para los que sea necesaria una firma manual o un mayor estudio por su complejidad, (por ejemplo, cuando el solicitante no estuviera empadronado en la actualidad en Logroño), el 010 derivará al ciudadano al Registro General para su solicitud.

Más personal en la Unidad de Estadística

Con el objetivo de impulsar la reducción de tiempos y dar una respuesta al ciudadano más ágil en sus trámites con la Administración, el Ayuntamiento de Logroño incrementará en uno los puestos de atención al público, que pasarán de tres a cuatro.

Además, gracias a esta ampliación del servicio, se podrá realizar una mejor atención para aquellas gestiones que conlleven una duración más larga de lo habitual y que se derivarán a puestos especiales, sin que ello afecte al resto de las citas planificadas.

Campaña informativa

Para incentivar la atención basada en la cita previa y dar difusión al resto de medidas, el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha una campaña informativa a través de diferentes canales de comunicación municipales, como los soportes para mupis de las marquesinas de autobús, los tótems digitales ubicados en diferentes puntos de la ciudad, la página web y la aplicación móvil del Consistorio, el periódico municipal 'De Buena Fuente' u otros canales como las redes sociales. Mediante esta iniciativa se informará, entre otros asuntos, sobre qué trámites se deben hacer de forma presencial mediante la reserva de cita y cuáles no.

La Unidad Municipal de Estadística es uno de los servicios con más demanda de atención presencial por parte de la ciudadanía, tal y como se desprende, por ejemplo, de las gestiones realizadas el año pasado en relación con el padrón de la ciudad (7.192 consultas; 8.665 peticiones para realizar altas; 7.140 sobre cambios; 339 para realizar modificaciones; 192 referentes a renovaciones y 748 sobre otros asuntos vinculados a este registros).

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