El Ayuntamiento de Logroño invertirá 4,8 millones € en 9 años para renovar redes de agua potable

Las actuaciones se ponen en marcha en los próximos días con una de urgencia en la calle Lardero. Consistirá en una instalación provisional exterior con tubería de polietileno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Logroño iniciará, con una inversión urgente en la calle Lardero, un plan dotado con 4,8 millones de euros en nueve años para renovar las redes de agua potable en casi 11 kilómetros de canalización. Se plantea como la solución "más adecuada, a medio y largo plazo", para prevenir incidentes como los vividos esta semana con varias roturas en la red.

La actuación urgente en la calle Lardero consistirá en una instalación provisional exterior con tubería de polietileno, que dará servicio de forma continua, antes de final de año, al tramo más castigado por las averías. Será una solución provisional hasta que se pueda abordar la solución definitiva en la conducción soterrada.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, la primera partida del plan de inversión para renovar las redes de agua irá en el presupuesto del próximo año y ascenderá a 240.000 euros, permitiendo actuar en 750 metros de conducción. A partir de ahí, se seguirá un plan de inversiones.

El objetivo fundamental de las actuaciones será continuar avanzando en la renovación de la parte de la red con tuberías de fibrocemento, que todavía supone 86 de los 429,4 kilómetros de la red y que es el tipo de material que más problemas de roturas está generando en los últimos años.

La red de tuberías de fibrocemento -los 86 kilómetros de conducción mencionados- se encuentra repartida por toda la ciudad, si bien es cierto que se localiza en mayor medida en toda la zona centro y en los barrios anexos. Además del citado material, también hay conducciones realizadas en fundición dúctil (323,1 kilómetros), en polietileno (27) y hierro (3,3).

El concejal ha descrito la sucesión de reventones en la red como “una tormenta perfecta” que ha afectado a las calles Lardero, Belchite, Villamediana, Vara de Rey y Beratúa, y ha transmitido el agradecimiento del equipo de gobierno “al personal del servicio de Aguas y a la contrata por el enorme esfuerzo que ha supuesto retornar a la normalidad”.

Temas relacionados