Bodegas Familiares plantea el arranque voluntario y financiado del 10% del viñedo de la DOC Rioja
La asociación de pequeñas y medianas bodegas envía a las instituciones un plan de acción contra la crisis de existencias y para la protección del viñedo de calidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Algunas organizaciones vuelven a plantear el arranque de viñedo en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para hacer frente a la caída de las ventas de vino en una crisis que (consideran) aún no ha tocado fondo. Además, creen que medidas como la cosecha en verde o la destilación no han dado los resultados esperados.
Claro está. Hay otras organizaciones contrarias al arranque de viñedo o que entienden que ahora no toca. En este planteamiento están la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ARAG-ASAJA o el Grupo Rioja, que agrupa a las principales bodegas de la denominación.
En el lado opuesto, y fijándose en Burdeos que sí ha arrancado viñedo, está el sindicato agrario UPA o Bodegas Familiares de Rioja, aunque con matizaciones en su caso.
En detalle, la propuesta de Bodegas Familiares
- Los arranques serán siempre voluntarios, financiados con aportaciones económicas del Ministerio, las comunidades autónomas y el propio Consejo Regulador.
- Se ejecutarán sólo para viñedos con edades inferiores a 40 años, quedando excluido el viñedo con más edad.
- Podrán acogerse todo tipo de titulares, ya sean viticultores, empresas o bodegas.
- Sólo podrán ejecutarse los arranques de viñedos situados en suelos con poca aptitud vitícola. Esta condición se puede delimitar por su vigor, agua útil o por una comisión de técnicos que lo valore tras una visita de campo. El objetivo es que se arranquen los viñedos de menor interés cualitativo y se protejan los viñedos de más calidad.
- Incentivo de 10.000 €/ha para el arranque del viñedo, conservando los permisos durante el máximo de años que permita la legislación vigente, con el compromiso expreso del beneficiario de no volver a plantar de nuevo hasta concluido el plazo
- Se renuncia expresamente a plantar en el mismo suelo en el que estaba el viñedo y cuya mala aptitud ha quedado acreditada.
- El objetivo es arrancar el 10% de la superficie de viñedo actual, es decir, unas 6.700 hectáreas.
Bodegas Familiares de Rioja ha enviado su propuesta al Consejo Regulador, Interprofesional del Vino de Rioja, gobiernos autonómicos y Ministerio de Agricultura.