Carne cultivada: el superalimento del futuro, cada vez más cerca

Hay estudios que aseguran que en el año 2040, el 30% de toda la carne que se consuma en el mundo será cultivada

Carne cultivada: el superalimento del futuro, cada vez más cerca

Redacción COPE La Rioja

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La empresa riojana de embutidos y jamones 'Martínez Somalo' participa en un ambicioso proyecto alimentario de carne cultivada, que cada vez está más cerca del consumidor. ¿Cuándo? No se sabe exactamente. Pero más pronto que tarde, este revolucionario producto terminará llegando a la cadena alimentaria, con unas propiedades organolépticas y unas cualidades nutricionales que la convertirán en un producto muy demandado en todo el mundo.

Elena Martínez, consejera delegada de la conocida empresa de Baños de río Tobía, ha explicado este lunes en COPE Rioja qué es la carne cultivada y en qué consiste su participación en este novedoso proyecto, en el que la empresa riojana se fijó hace ya unos cuantos años.

¿Qué es la carne cultivada?

La carne cultivada, mediante el crecimiento de células de animales en biorreactores, está cada vez más cerca de la cadena alimentaria. Singapur se convirtió a primeros de año en el primer país en aprobar este tipo de alimento y en Europa se prevé que haya regulación próximamente. El proyecto español más avanzado, con la tecnología de la empresa vasca Biotech Foods, acaba de recibir financiación europea y del Gobierno en un consorcio en el que participan reconocidos fabricantes de productos cárnicos como Argal y Martínez Somalo.

El Ministerio de Ciencia, a través del CDTI, ha concedido a ocho empresas agroalimentarias y tecnológicas 3,7 millones de euros para desarrollar carne cultivada. El objetivo es que, junto al desarrollo de grasas saludables e ingredientes funcionales, permitan la obtención de productos cárnicos más saludables que la carne roja tradicional y reduzcan la incidencia de cáncer de colon e hipercolesterolemia.

En el proyecto de I+D financiado por Ciencia se integra toda la cadena de producción. Biotech Foods elabora la carne cultivada y Argal (líder del proyecto) y Martínez Somalo se encargarían de los productos finales. Además, incorporan a Neoalgae, BTSA y BDI Biotech, que provén de nutrientes (lípidos, aminoácidos y vitaminas) necesarios para el crecimiento celular, además de la agroalimentaria DMC Research y Agrowingdata, consultora de big data para agroalimentación.

La producción de este tipo de carne (en el caso de Biotech Foods de origen porcino, pero puede ser también vacuno o de ave), comienza con la biopsia del músculo del animal, que luego se reproduce por cultivo celular hasta conseguir una masa cárnica –con la marca Ethica Meat– que puede utilizarse como materia prima para elaboraciones como salchichas, hamburguesas, albóndigas o embutidos.

Lo que está claro es que la carne cultivada no tiene implicaciones morales, porque no hará falta matar a ningún animal para comérsela. Parece demostrado que también beneficiará al medioambiente y a la lucha contra el hambre e, incluso, ayudará a evitar enfermedades zoonóticas como la que ha podido causar el covid-19.