Caso Entrena: El fiscal asegura que el acusado tendió una "emboscada" para "matar" a Javier Ovejas

Con los informes de conclusiones definitivas de las partes, la Audiencia Provincial celebra la última jornada del juicio con jurado popular

Caso Entrena: El fiscal asegura que el acusado tendió una "emboscada" para "matar" a Javier Ovejas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con los informes de conclusiones definitivas de las partes, la Audiencia Provincial de La Rioja ha celebrado hoy la última jornada del juicio con jurado contra Óscar P.R., como presunto autor del asesinato de Javier Ovejas, en Entrena, el 29 de julio de 2021.

El fiscal, Santiago Herráiz, ha mantenido que el acusado preparó una emboscada para matar a la víctima con ventaja y sorpresa y, aunque no haya aparecido su cadáver, hay pruebas que lo demuestran. El fiscal se ha apoyado en la prueba directa del relato de los testigos y la presencia de sangre en el mismo lugar en el que se oyeron gritos y disparos.

En sus conclusiones, Herráiz ha recordado al jurado que este juicio se basa en cuatro patas: hubo móvil, se puede reconstruir el escenario del crimen, comprobar si las coartadas del acusado tienen sentido y hay datos científicos que acreditan que todo es cierto. Ha recalcado que “nadie desaparece voluntariamente así como así” y, además, “es imposible no dejar un rastro personal, bancario o tecnológico” en dos años.

El Ministerio Fiscal ha ratificado su petición de una pena de 22 años de cárcel para Óscar P.R. por un delito de asesinato con alevosía y otro año por tenencia de armas y una indemnización de 300.000 euros (100.000 para el padre de la víctima, 100.000 para su novia y 50.000 para cada uno de sus dos hermanos).

Las acusaciones particulares ejercidas por el padre y la pareja de Ovejas solicitan penas de 25 y 3 años por los mismos delitos y 100.000 euros de responsabilidad civil; y la defensa solicita su libre absolución.

Por su parte, el abogado de la acusación particular por el padre de Ovejas ha recalcado que el detonante del asesinato fue el atrevimiento de la víctima de entrar a robar a su casa unas monedas y billetes de colección, según confirmó la Guardia Civil durante el juicio, por lo que el acusado “tomó venganza y lo asesinó”.

Además, ha dicho que en la casa del acusado aparecieron evidencias científicas, como restos de sangre y adn de la víctima, además de casquillos de un arma que tampoco ha aparecido.

Finalmente, Óscar P.R., acusado de ser el presunto asesino y de esconder el cuerpo de Javier Ovejas, cuyo cadáver no ha aparecido, ha asegurado este lunes que él no le hizo nada, porque en su vida ha amenazado, ni se ha peleado con nadie. En su intervención final, ha recalcado que tenía grabados a Ovejas y a su novia entrando en su casa, por lo que solo quería recuperar las monedas de colección que ellos le habían robado, pero en ningún momento les amenazó.

Temas relacionados