La Rioja notifica un fallecido por coronavirus el fin de semana
Bajan en La Rioja los casos activos, la incidencia a 14 días y la presión asistencial
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Rioja ha notificado un nuevo fallecido por coronavirus el fin de semana, según acaba de informar el Gobierno regional. Por otra parte, se constata un día más la bajada de la incidencia acumulada a 14 días de los 268,82 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 212,82 de hoy (56 puntos menos), mientras baja la presión asistencial en 4 ingresos, hasta 27.
Los casos activos han bajado, de los 464 del domingo a los 435 de este lunes, 29 menos. El último fallecido es una mujer de edad avanzada que no vivía en residencia de mayores. Desde que comenzó la pandemia, un total de 820 personas han fallecido por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en nuestra comunidad autónoma.
En cuanto a la presión asistencial, hay 27 personas ingresadas en los diferentes centros hospitalarios riojanos (cuatro menos que el viernes). Así, el hospital San Pedro de Logroño cuenta con 15 personas ingresadas en planta (cuatro menos que hace 72 horas) con 0 ingresos y una alta. Por su parte, en la UCI hay 6 pacientes covid (igual que el viernes).
En la actualidad, y ante la evolución del virus en la región, el Gobierno riojano cuenta en el Hospital San Pedro con 43 camas UCI. De este modo, sumando a los ingresados por patologías no-COVID (14 a día de hoy, cuatro menos que el viernes), la UCI riojana tiene 20 pacientes y se encuentra al 46,51 por ciento (unos nueve puntos menos que hace 72 horas). Por su parte, la Fundación Hospital de Calahorra registra 6 pacientes ingresados en planta por coronavirus (igual que el viernes) con cero ingresos y 1 alta.
Por lo demás, en cuanto a la incidencia acumulada, ha bajado la incidencia acumulada a 14 días de los 268,82 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 212,82 de hoy (56 puntos menos) y a siete días, desciende de los 102,21 del viernes a los 74,08 de hoy.
En cuanto a la tasa de positividad, ésta baja ligeramente del 8,45 por ciento al 7,17. Finalmente, hay 9.654 personas en cuarentena frente a las 10.207 del viernes y los centros de mayores no registran ningún contagio entre sus residentes.
Bajan los casos activos sobre todo en Logroño, Alfaro y Calahorra, mientras suben en Arnedo
Logroño continúa con su racha descendente y sigue restando casos activos por coronavirus al pasar de los 157 de ayer a los 149 de este lunes, 8 menos, en un día con bajadas de la mayoría de municipios riojanos. Así, Alfaro resta diez y se queda en 55 mientras que Calahorra, tercera localidad riojana con más activos, también desciende y se sitúa en 42 (6 menos).
A distancia se sitúa ya Arnedo, una de las pocas localidades que sube datos, con 24 casos (cuatro más que ayer) por los 14 de Rincón de Soto (sin cambios); y los 13 de Santo Domingo (también sin variaciones). Con doce casos se queda Navarrete (uno menos); Haro contabiliza 11 (uno menos también); y con 10 queda Aldeanueva, que resta un caso.
El Ejecutivo regional ha actualizado este lunes los datos de los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas. Ya por debajo de la decena se sitúa Ezcaray con 9 casos (igual que ayer) por los siete de Lardero (otro de los municipios que sube, con un caso más) y los seis de Autol (estable). Además con cuatro casos se queda Cenicero, la tercera localidad con aumento en el número de afectados, dos casos más. Mientras, tres casos se contabilizan en Albelda (igual que ayer), en Entrena (también sin cambios) y en Villamediana, con un activo menos que ayer. Dos casos hay en Nájera, estable; y cierran la lista con un solo caso Fuenmayor (tres menos que ayer), Murillo (uno menos) y Cervera y Pradejón, sin variaciones sobre la jornada de ayer.