La conexión a internet pone en jaque al turismo rural
Un 13,4% de los municipios españoles no tiene acceso a internet de calidad
Logroño - Publicado el - Actualizado
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El 72% de los turistas rurales ya prefiere reservar online, de acuerdo al Observatorio de Turismo Rural recogido por Eurona, la multinacional especialista en llevar Internet por satélite a la España vaciada. Un dato que pone en jaque al turismo de estas zonas, teniendo en cuenta que un 13,4% de los municipios españoles no tiene acceso a Internet de calidad.
Según las cifras de este estudio realizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la mayoría de los turistas rurales prefieren hacer su reserva Online (71,8%), siendo además el email (9,5%) la segunda opción. Esta preferencia por el mundo online ha ido creciendo año tras año, mientras los propietarios de alojamientos rurales siguen anclados en los sistemas de reservas tradicionales como el teléfono y sólo un 18,5% de ellas las gestionan por el canal online.
Estos datos ponen de manifiesto que, pese a las buenas perspectivas del sector esta Semana Santa -la ocupación se sitúa cerca del 76% ante las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia, según casasrurales.net, los alojamientos y negocios turísticos de las zonas rurales se siguen enfrentando a la falta de oportunidades y posibilidades que les ocasiona una desigual conexión a Internet. Todo ello en un contexto donde, "aunque el turista busca desconectar de su vida diaria en la ciudad, también quiere seguir conectado a las ventajas y facilidades que le proporciona el acceso a Internet", tal y como explica Fernando Ojeda, CEO de Eurona.
"Los turistas ya no solo utilizan la conexión para encontrar alojamiento -añade- sino también durante el transcurso de su viaje". Según los datos recogidos por la multinacional, el 56,5% de los ecoturistas opta por el senderismo y un 58% por la gastronomía local donde las recomendaciones online de los usuarios son clave. También descansar en el alojamiento rural es la actividad favorita para el 57% de ellos, aunque hacerlo sin conexión ya no supone tanto relax como una dificultad.
Internet para digitalizar los negocios rurales
Ante esta situación, Eurona insiste en la necesidad de una adecuada conexión a Internet para aprovechar este momento de predilección por el turismo rural y que esto se convierta en un revulsivo para el despegue de la economía local de estas zonas. Y es que una conexión a Internet de banda ancha ultrarrápida permitirá la digitalización de los negocios y alojamientos rurales, respondiendo a las demandas de los turistas y exprimiendo el potencial que tiene este sector en la lucha contra el reto demográfico.
Esta posición, que defiende las nuevas oportunidades asociadas a la llegada de Internet de calidad a estas zonas, está en línea con el reciente Plan aprobado por el Consejo de Ministros que movilizará 10.000 millones de los fondos para luchar contra la despoblación rural, pues entre las medidas que plantea se encuentra la de fomentar el desarrollo de la banda ancha en todo el territorio para garantizar la plena conectividad y la transición digital de los negocios.
Una postura respaldada además por el estudio, pues las áreas en las que los alojamientos rurales necesitan mayor formación y apoyo son el marketing Online (posicionamiento Web, redes sociales, comunicación, etc.) (53,9%), seguida de las nuevas tecnologías de la información (42,1%) y la parte de comercialización de producto (39,5%), aspectos fundamentales para la recuperación de la industria turística.
Según Fernando Ojeda, “conscientes de la desconexión y la desigualdad de oportunidades en el mundo rural, hemos querido anticiparnos a los planes del Gobierno y a la agenda España Digital 2025, aumentando nuestra capacidad satelital hasta los 100 Mbps para extender la banda ancha ultrarrápida a todas las zonas rurales. La tecnología satélite iguala las capacidades de la fibra óptica y lleva de forma inmediata Internet de alta velocidad a todo el territorio, impulsando la digitalización y despegue de sectores clave para las economías locales como el turismo”.