La Confederación Hidrográfica del Ebro avisa: "Crecidas súbitas importantes"
La CHE avisa de "posibles crecidas súbitas importantes" en la cuenca del Ebro tras los riesgos por lluvias intensas
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recuerda la posibilidad de "crecidas súbitas importantes" de carácter local en barrancos y cauces menores de la cuenca del Ebro ante el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por posibles lluvias intensas de 15 o 20 l/m2 en 1h (según zonas) en el Sistema Ibérico, los Pirineos y la Ribera del Ebro.
La CHE informa de que "intensificará la vigilancia" en las zonas de La Rioja, Navarra y Aragón (Zaragoza y Huesca) que, al parecer, serán aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos, durante la tarde y noche de este jueves. Finalmente, recomienda hacer seguimiento de las precipitaciones en los radares de la AEMET y de los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro.
Este lunes una fuerte tormenta descargaba en Alfaro (La Rioja), según la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se recogían en el municipio de la Rioja baja más de treinta litros por metro cuadrado en sólo una hora. Sobre las once de la noche la virulenta lluvia anegaba varias calles de la localidad con un nivel de agua alto. La tormenta de Alfaro se puede repetir esta tarde en varias localidades del Sistema Ibérico, los Pirineos y la Ribera del Ebro.
Chubascos y tormentas vuelven hoy a la Península y serán fuertes en el noreste peninsular, con 12 provincias en riesgo
Chubascos y tormentas volverán este jueves a la Península y serán localmente fuertes en un amplio entorno del alto Ebro, con doce provincias en riesgo por este motivo, según la predicción la AEMET. En concreto, serán Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Burgos, Soria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y La Rioja.
Este jueves, los cielos estarán nubosos y se espera nubosidad de evolución diurna en general en el Cantábrico, norte y este de Castilla y León, sistema Ibérico, alto y medio Ebro, Navarra y Pirineos, con precipitaciones y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en un amplio entorno del alto Ebro. Se podrían extender, de forma más débil y aislada, al resto del tercio norte y de la mitad este de la Península.
Habrá intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, pudiendo estar poco nuboso en el suroeste peninsular. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia y con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas experimentarán un ascenso en la mitad este peninsular y Baleares. El viento será de componente norte en Galicia, Cantábrico y Canarias, y de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares. De dirección variable en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.