Martín: "Frente a opiniones, los datos descartan el colapso de Urgencias en el San Pedro de Logroño"

La consejera de Salud afirma que "colapso no hay. De hecho, lo que podemos decir es que ha habido tres días de fiesta más"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El repunte de la gripe y el COVID pone al límite al Hospital San Pedro de Logroño con más de 400 atenciones diarias en Urgencias y un aumento en el número de camas. La tasa de contagios por enfermedades respiratorias en La Rioja asciende a 1.233 casos por 100.000 habitantes, según los datos facilitados a COPE desde el Servicio Riojano de Salud.

La consejera de Salud, María Martín, ha incidido este jueves en que los datos avalan el que "no existe el colapso de Urgencias" del Hospital San Pedro, frente a diferentes opiniones, de organizaciones sindicales y políticas que se han pronunciado en sentido contrario en los últimos días. “La libertad de opinión existe en este país, pero yo solo puedo hablar de datos y organización", ha recalcado Martín, que ha insistido en que La Rioja "está por debajo de la media nacional en la incidencia de gripe, tanto en número de casos, como de ingresos"

Una situación que se mantendrá en los próximos días y que La Rioja afronta través de un Plan de Contingencia, habilitando áreas de preingreso, duplicando habitaciones e incrementando las horas de trabajo médico para favorecer que se agilicen las altas hospitalarias en la medida de lo posible.

Y respondía así a los sindicatos que han denunciado estos días ese supuesto colapso en el hospital San Pedro de Logroño.

En La Rioja, la Consejería de Salud también recomienda la necesidad de usar mascarilla en espacios cerrados y en las reuniones familiares si hay personas mayores, más vulnerables a las afecciones respiratorias.

Martín también ha apuntado que las vacunas, por primera vez adquiridas, contra la bronquiolitis en bebés han surtido efecto porque “se ha notado muchísima menor incidencia en el hospital en niños”. No sucede lo mismo en el caso de la gripe. por lo que la consejera ha recordado “que todavía sigue abierta la posibilidad de vacunar, especialmente para los más vulnerables”, y ha aludido a la utilidad de emplear medidas preventivas como la higiene de manos o la mascarilla.

Temas relacionados