Dos detenidos y un investigado como presuntos autores de múltiples robos en La Rioja

Se trata de dos varones y una mujer, que suman un total de 103 delitos, 32 detenciones, 15 imputaciones y 81 infracciones administrativas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la operación "Ceparking", ha procedido a la detención de dos personas y a la toma de manifestación en calidad de investigada de una tercera, como presuntas autoras de nueve delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de robo y hurto de uso de vehículos, hechos perpetrados en empresas de Haro, Hormilla y Nájera.

Los implicados en estos hechos son dos varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 29 y 36 años, residentes en la localidad riojana de Albelda de Iregua. Son delincuentes “multirreincidentes” y viejos conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debido a su dilatada carrera delincuencial, llegando a sumar un total de 103 delitos, 32 detenciones, 15 imputaciones y 81 infracciones administrativas.

En las nueve acciones delictivas, llegaron a sustraer 4.500 litros de gasoil, cableado de cobre, bobinas de cobre y aluminio, radiadores Intercooler, numerosas bombonas de butano y propano, bombas de agua, baterías, mallas de cercado y multitud de herramientas, todo ello valorado en 48.000 euros.

Además, hurtaron del interior de las empresas un camión y dos excavadoras valorados en 160.000 euros. Estos vehículos, que han sido recuperados, fueron utilizados para huir del lugar y trasladar el material sustraído.

Una vez identificados y obtenidos los elementos probatorios acreditativos de su implicación en los hechos, se procedió a su detención, a la instrucción de las diligencias y su puesta a disposición judicial. Uno de los varones ha sido ingresado en el Centro Penitenciario de Logroño. El otro, en Centro Penitenciario de El Dueso -Cantabria-. La mujer ha quedado en libertad con cargos.

Los robos como “modus vivendi”

Contra estas tres personas, que tienen como “modus vivendi” el robo sistemático, la Guardia Civil ha actuado en numerosas ocasiones. A mediados del año 2023, los dos varones fueron detenidos por un robo con fuerza en una empresa de Lanciego -Álava, en el que llegaron a sustraer un camión grúa cargado con 98 electrodomésticos, numerosas herramientas de alto valor, catalizadores y 3.500 kilos de cobre, todo ello valorado en 52.000€.

Temas relacionados