Manifiesto "Envejecimiento y calidad de vida" en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Según explica el presidente de la Comisión AntisIda de La Rioja, Javier Pinilla, son enfermos crónicos para los que la calidad de vida es algo "muy importante"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy, 1 de diciembre, es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. A pesar de que el número de pacientes que desarrollan SIDA sigue bajando, este año se han detectado, en La Rioja, 13 casos de infección VIH, de los que 3 estaban ya en fase de SIDA y 8 tenían un gran deterioro inmunológico.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, que es el causante de la infección del mismo nombre. Por otra parte, SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

De los casos registrados este año en La Rioja, la vía de transmisión es en todos los casos, menos en uno, sexual tras mantener relaciones no protegidas. El mayor número de casos (7) se concentran en el tramo de edad de entre 30 y 39 años.

En el acto celebrado en El Espolón de Logroño, Javier Pinilla, presidente de la Comisión Antisida de La Rioja, ha puesto el acento en la estigmatización que siguen sufriendo los infectados por el VIH. "La evolución no ha sido pareja a los avances científicos", ha explicado, señalando que, mientras éstos "han permitido que los pacientes infectados dispongan de una aceptable calidad, desde el punto de vista sanitario, no la tengan desde el punto de vista de la estigmatización. Todavía se siguen viendo conductas de rechazo; algo totalmente injusto".

El manifiesto de este año lleva por título “Envejecimiento y calidad de vida” y lo ha leído la escritora, María José Marrodán. "Hoy somos supervivientes y seguimos aprendiendo, pero esta vez aprendemos a envejecer y nos atrevemos a soñar viejas y hacer planes de vida. Es cierto que vivimos más y mejor, pero seguimos teniendo retos", señala el comunicado.

Se estima que, de todas las personas infectadas por el VIH en España, alrededor de un 14% lo desconoce y son las responsables de la mayoría de las nuevas infecciones. Por eso, Salud recomienda a los ciudadanos que hayan mantenido prácticas de riesgo la realización de la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH para ganar oportunidades.

Temas relacionados