Dietistas y nutricionistas insisten en la necesidad de mejorar nuestros hábitos alimenticios
El 24 de noviembre se celebra el día del dietista-nutricionista en una jornada en la que estos profesionales se reivindican como "más esenciales que nunca"
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 24 de noviembre es el día del dietista-nutricionista, una jornada en la que los profesionales que integran este colectivo se reivindican como "más esenciales que nunca" en un contexto sanitario marcado por la pandemia.
Eva María Pérez Gentico, presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja (CODINULAR) explica en COPE Rioja que el lema elegido para la ocasión está plenamente justificado "porque la alimentación es determinante para hacer frente al coronavirus y, como colectivo de profesionales sanitarios que somos, queremos insistir en la necesidad de llevar una dieta equilibrada para, entre otras cosas, combatir la obesidad, que es un factor de riesgo importante en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo".
Por ello, Pérez Gentico recomienda "una dieta rica en vitamina D, llevar una corrrecta alimentación rica en frutas, verduras y hortalizas para complementar todos los antioxidantes, también vitaminas y minerales, además de una buena ingesta proteica y de hidratos de carbono para evitar la desnutrición que es lo que se está viendo muy a menudo en pacientes que han sufrido de COVID".
Mesa redonda online
El colectivo invita a todos la población a la mesa redonda 'Nutrición y COVID-19', de acceso gratuito en el marco del III Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética. Tendrá lugar este martes, 24 de noviembre, de 15.00 a 17.00 horas, y se emitirá en abierto para todas las personas interesadas. Durante el debate se expondrá el papel del dietista-nutricionistas en la pandemia y se compartirán los últimos avances en la atención nutricional. Para inscribirse (acceso gratuito) al webinar Nutrición y COVID-19 haz click AQUÍ
Propuestas contra la obesidad o la diabetes
Este colectivo profesional ha hecho público un comunicado de prensa en el que explica que la profesión de dietista-nutricionista "se enfrenta al gran reto que ha supuesto para toda la situación de crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19. La respuesta ha sido clara en el abordaje nutricional del paciente en UCI, y el seguimiento y acompañamiento en su recuperación, con el desarrollo de manuales y la provisión comunicaciones con las novedades sobre el tratamiento; la respuesta a bulos y mala praxis en diferentes medios y canales de comunicación, con el desarrollo de guías de preguntas y respuestas; apoyo a los grupos mas vulnerables y a la salud pública. Además, se han propuesto una batería de acciones locales para pandemias globales como la obesidad, diabetes o enfermedades crónicas, acciones que consideramos realistas, factibles y adaptadas a las políticas ya implementadas o previstas, y al marco político y económico actual, en las que nuestro perfil profesional puede de utilidad".
Reivindicaciones de los dietistas-nutricionistas de La Rioja
En el comunicado también se menciona que en reuniones con distintos directores de Salud, se solicitó la incorporación del dietista-nutricionista al Servicio de Riojasalud y crear una bolsa única de empleo e incluir al dietista-nutricionista en Atención Primaria, que son el núcleo de la reivindicación del colectivo, y para el cual se presenta un plan de incorporación.
En su opinión "si la Atención Primaria contase con dietistas-nutricionistas, el ahorro para el sistema podría situarse entre 5,8 y 105 euros por cada 1 euro invertido". Por ello consideran necesario "asegurar a toda la población el acceso gratuito a las prestaciones sanitarias relacionadas con la nutrición, la dietética y la dietoterapia ya que, ante su ausencia en la cartera de servicios de la sanidad pública, solo quienes pueden asumir el coste de una consulta privada, acuden a este profesional".
En este sentido son precisamente los grupos con menos ingresos los más proclives a tener hábitos alimentarios inadecuados y a un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes. Por todo ello, desde el CODINULAR y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas se hace un llamamiento a las autoridades sanitarias de La Rioja "para atender estas reivindicaciones que están alineadas con las políticas de mejora de la salud de la población y optimización de los servicios de salud".