El enoturismo en Rioja tuvo un impacto económico superior a los 155 millones de euros en 2022, casi un 50% más

La DOC Rioja cierra su balance 2022 reafirmando su liderazgo nacional y como referente indiscutible del enoturismo

El enoturismo en Rioja tuvo un impacto económico superior a los 155 millones de euros en 2022, casi un 50% más

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con un total de 748.345 visitas en 2022, un 62,64% más que el año anterior, la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja vuelve a posicionarse como referente y motor de la actividad enoturística española. Consolida así su recuperación en el ámbito del enoturismo, recortando cada vez más la diferencia con los datos prepandemia, con una variación de -12,79% con respecto a 2019, cuando las bodegas de Rioja recibieron la cifra record de 860.000 visitas.

La Memoria Anual 2022, publicada hoy por el Consejo Regulador, recoge estos indicadores del “Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2022”, un informe que en su quinta edición avala el despegue del turismo del vino en la Denominación. Así, el gasto medio del visitante en bodega asciende a 36,53 euros, un 20,68% superior al de 2021, superando incluso el gasto prepandemia en un 5,40%. Por su parte, el gasto medio por persona y día en la región se estima en 217,67 euros.

En conjunto, el impacto global del enoturismo en Rioja fue de 155.528.954 millones de euros, casi un 50% (49,93%) más que en 2021, generando valor, tanto para las bodegas de la Denominación y la propia región, como para el resto del ecosistema turístico y enoturístico español.

Otros indicadores como el incremento de la demanda internacional, que se sitúa en un 29,12% de la demanda total (vs. 20,3% en 2021), confirman la tendencia positiva hacia la restauración total pospandemia del enoturismo en Rioja. De hecho, la Memoria y el Monitor constatan que el enoturismo en la Denominación se recupera a un ritmo superior al del sector turístico español, cuya demanda internacional en 2022 se situó un 14% por debajo de la de 2019.

Manuel Ángel Romero, socio director de Dinamiza, consultora especializada en enoturismo y encargada de la realización del Monitor de Enoturismo de Rioja, ha explicado que “los datos del Monitor nos muestran la importante evolución del enoturismo y su fuerte capacidad de recuperación, donde se pone de manifiesto la apuesta de las bodegas por generar nuevas experiencias y de mayor valor añadido. Una gran parte de ellas manifiestan, no sólo haber recuperado los niveles de actividad de 2019, sino haberlos superado con creces, lo cual nos muestra que estamos viviendo un punto de inflexión en el enoturismo, un momento de oportunidad”.

Temas relacionados