Un ciudadano halla una granada de la Guerra Civil en el tejado de la vivienda de su hija en Logroño

Los especialistas en desactivación de explosivos de Policía Nacional (TEDAX-NRBQ) retiraron el artefacto y lo hicieron explotar de forma segura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pasado miércoles, 11 de octubre, una patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana fue comisionada a una vivienda situada en el barrio de Valdegastea de Logroño, porque un varón habría localizado una granada debajo de una teja del tejado. Se trataba del padre de la propietaria del inmueble y quien localizó este artefacto mientras realizaba obras de reforma en el domicilio de su hija.

Una vez que se comprobó por parte de los agentes que, efectivamente, se trataba de una granada el objeto que se hallaba en el tejado de la vivienda, la Policía Nacional estableció las primeras medidas de seguridad y se comisionó a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ), pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, para que se personaran en el lugar.

A la llegada del especialista TEDAX-NRBQ, se pudo comprobar que el artefacto era una ‘granada de mano WZ-GR 31’ de la Guerra Civil española y que se encontraba en un estado de conservación muy deficiente, lo que hacía peligrosa su manipulación. Tras una observación minuciosa, se comprobó que todo el sistema de activación y seguro se encontraba muy oxidado y deteriorado por el paso del tiempo.

Ante tales circunstancias, se activaron los Protocolos de Seguridad específicos y se procedió a su retirada, de forma segura, puesto que se descartó la neutralización ‘in situ’ al ser una zona rodeada de viviendas.

Siguiendo el citado Protocolo, se pidió autorización al ‘Acuartelamiento de Héroes del Revellín’ para neutralizar el artefacto explosivo en el Campo de Maniobras y Tiro de La Rad de Lasuén.

Una vez que se movilizaron todos los recursos, se estableció una caravana de vehículos oficiales con los dispositivos luminosos activados hasta el Campo de Maniobras y, tras establecer un perímetro de seguridad, se procedió a la desactivación de la granada de mano.

Por los efectos que produjo la explosión, los expertos en desactivación de explosivos, se puede afirmar que la granada que provocó esta incidencia estaba completa y contenía alto contenido explosivo en su interior, probablemente TNT.

Temas relacionados